El Chapuzas Informático > Juegos > Detienen a un YouTuber por subir gameplays, ¿acaso es ilegal? Pues…

Detienen a un YouTuber por subir gameplays, ¿acaso es ilegal? Pues…

Los gameplays de videojuegos se han convertido en algo normal en plataformas como YouTube. Aquí la gente sube vídeos de ellos jugando e incluso hemos visto gameplays filtrados de juegos que aún no han salido, como GTA 6. Salvo que hagamos una filtración descabellada y nos metamos con Rockstar o Nintendo podríamos pensar que estamos a salvo, pero esto no es así. Y es que, resulta que un YouTuber japonés acaba de ser detenido por publicar gameplay del juego Steins;Gate.

YouTube es conocida en todo el mundo por ser la mayor web de vídeos donde millones de personas de todo el mundo suben contenido día a día. La cantidad de contenido que hay en YouTube es enorme y va en aumento cada día. En YouTube podemos encontrar de todo y hay una gran libertad a la hora de subir los vídeos que queramos siempre que no incumplan las normas, claro. Además, hay que tener en cuenta que si subimos contenido que esté protegido por derechos de autor podemos ser sancionados.

Un YouTuber japonés ha sido detenido por subir gameplays de Steins;Gate

Steins Gate juego

Hay muchas veces donde alguien sube un vídeo a YouTube y se le ha añadido un aviso que muestra que el contenido está violando los derechos de autor. Esto generalmente ocurre cuando hemos utilizado una canción y esto es algo que hacen otras plataformas como Twitch, donde optan por silenciar esas partes del streaming. En YouTube pueden llegar a eliminar un vídeo por copyright o desactivar la monetización. Hasta ahí todo esto es habitual, pero lo que es totalmente inusual es lo que le ha pasado a un YouTuber japonés, pues este ha sido detenido por subir un vídeo con gameplay.

El sospechoso es un hombre llamado Shinobu Yoshida de 52 años detenido en la prefectura japonesa de Miyagi y se le acusa de haber violado las leyes de derechos de autor. El gameplay que infringe las normas en cuestión pertenece a la novela visual Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling. Este se trata de un juego lanzado originalmente en 2011 para Xbox 360 en Japón y posteriormente se lanzó un port en inglés para PS4, Nintendo Switch, PS4 y PC en 2019.

Shinobu Yoshida se convierte en el primer arrestado por subir gameplays a YouTube

Arrestado YouTube

La Agencia de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA) fue la que anunció la detención. Esta aseguraba que Shinobu había subido durante una larga temporada contenido del juego sin permiso del titular de los derechos, Nitroplus, incluido el final del juego. Además, se le acusa de haber monetizado los vídeos y recibido ingresos por publicidad. CODA asegura que el hombre detenido ha estado subiendo vídeos con contenido protegido por derechos de autor desde 2019 y a pesar de las advertencias ha seguido haciéndolo.

En una corta declaración de Shinobu, este confirma que así ha sido y de hecho, lo ha continuado haciéndolo sabiendo que era ilegal. A lo largo de estos años, además de gameplay del juego, tiene vídeos de los animes de Steins;Gate y Spy x Family. Al igual que Shinobu, hay miles de personas en todo el mundo que suben vídeos con contenido que infringe derechos de autor y no les ha ocurrido nada grave. Este es un caso muy inusual, pues CODA confirma que este es el primer caso en Japón de una persona detenida por subir gameplays a YouTube.