El Chapuzas Informático > Hardware > MSI SPATIUM M570 PRO: ahora sí, el SSD PCIe 5.0 más rápido del mundo

MSI SPATIUM M570 PRO: ahora sí, el SSD PCIe 5.0 más rápido del mundo

Hay una carrera abierta por ver quien lanza el SSD más rápido del mercado. Y no es una carrera fácil entre los fabricantes, puesto que la gran mayoría usa la misma controladora, y eso evita en gran parte que haya diferencias sustanciales. A falta de que llegue Samsung con su nuevo modelo de unidad de estado sólido, MSI acaba de coger el mando en el sector con su nuevo SPATIUM M570 PRO, el cual es oficialmente el SSD más rápido del mundo.

No, no te estás confundiendo ni has tenido un dejavu. MSI ha puesto más carne en el asador y prácticamente dos meses después de presentar el SPATIUM M570, que ya era competitivo como tal, ahora ha lanzado su nueva versión PRO, que es sustancialmente más rápida y representa un salto adelante de la compañía, que la pone a la vanguardia una vez más.

MSI SPATIUM M570 PRO, el SSD más rápido del mundo… Por ahora

MSI-SPATIUM-M570-PRO

Y es que, si estás leyendo esto el mismo día del lanzamiento, efectivamente, este MSI SPATIUM M570 PRO es el más rápido que el ser humano haya diseñado para PC, pero es que mañana mismo podría cambiar a manos de otro modelo. Y en esa guerra de poder, donde hay lanzamientos cada pocos meses encaja como un guante esta nueva versión de MSI, pero ¿qué trae de nuevo exactamente?

Pues hay que entender desde donde viene esta serie de SSD, porque la versión normal de hace dos meses obtenía 9.500 MB/s de lectura secuencial y 8.500 MB/s para escritura secuencial, y entonces, siendo ya competitivo, ¿por qué un nuevo SSD? Pues porque había margen de mejora. En concreto, este MSI SPATIUM M570 PRO ha alcanzado los 14.178 MB/s en lectura y 12.047 MB/s en escritura, con unos datos RND4K de 7.357 MB/s en escritura y 6.621 MB/s en lectura. Esto hace que, en su conjunto, sea el más veloz del mercado en la actualidad.

Para conseguir estos datos, MSI ha tenido que esforzarse un poco más, porque lo curioso de este SSD es que, físicamente hablando en cuanto a componentes electrónicos, aparentemente es el mismo SPATIUM M570 normal, al menos, por lo que se ha podido ver. Entonces, ¿cómo consigue mejorar más de un 40%?

Un disipador realmente grande para bajar las temperaturas

MSI-SPATIUM-M570-PRO-disipador-ventilador

Se rumorea que tiene las mismas Micron NAND Flash de 232 capas, pero que Phison, fabricante de su controladora E26 que usan la gran mayoría de SSD del mercado, ha puesto en marcha un nuevo firmware tras los problemas que vimos de temperatura.

Y es que aquí parece estar la clave, en el firmware y en la temperatura, porque a estos hechos MSI ha reaccionado con un disipador enorme que integra un ventilador en su seno. Dicho disipador se extiende en lo vertical e integra 11 aletas de gran tamaño que abrazan a un ventilador de 5 cm que bajará las temperaturas para propiciar el máximo rendimiento tanto de controladora como de chips de memoria NAND.

No sabemos las RPM a las que gira ni los decibelios que alcanza, pero a diferencia de otros modelos este es uno de los ventiladores de mayor tamaño, además, en uno de los disipadores más pequeños para ese diámetro. Por ello, la versión de este MSI SPATIUM M570 PRO que se vio en enero no tiene nada que ver con la final, puesto que está claro que la temperatura es un factor limitante en esta primera generación de SSD PCIe 5.0, y de ahí estos sistemas de disipación. No hay precios ni capacidades por ahora.