El Chapuzas Informático > Juegos > Ahora puedes jugar a DOOM… ¡En el teletexto de tu TV antigua!

Ahora puedes jugar a DOOM… ¡En el teletexto de tu TV antigua!

El mundo de la informática y los PC tiene mucha historia por detrás y como cualquier otro sector, también tenemos ciertas particularidades y bromas conocidas. Ejecutar el juego de DOOM en cualquier tipo de dispositivo es todo un clásico ya y se ha hecho la prueba en todo tipo de dispositivos y situaciones. Al igual que vimos que era posible jugarlo a 60 FPS en el bloc de notas de Windows, ahora se ha mostrado que hasta el teletexto de tu vieja TV puede jugar DOOM.

En la comunidad de PC, suelen crearse tendencias que acaban siendo desafíos que podemos intentar por nuestra cuenta. Quizá recuerdes el «Can you run Crysis«, cuando este primer juego salió en 2007 y prácticamente aniquilaba todos los PC del momento si jugábamos al máximo. Pero si tenemos en cuenta un desafío que es aún más interesante, este es el de ejecutar DOOM en el dispositivo o software más inusual que conozcas. La idea es que pienses algo como que es imposible que funcione en algo así, para demostrar se equivocan.

Logra jugar DOOM en el teletexto y con el mando de su TV antigua

Las reglas de este desafío de hacer que funcione DOOM son simples, no importa el aspecto gráfico, los FPS o la versión del juego, simplemente debe ir. Este puede verse en blanco y negro a resolución 144P y seguirá siendo válido. Partiendo de esa libertad, podemos entender como han logrado hacer que funcione en un iPod Nano, una cámara digital o hasta dentro del propio Minecraft. Si esto ya te parecía impresionante, lukneu en YouTube ha mostrado como puede jugar DOOM en el teletexto de una TV antigua.

Los más jóvenes quizá no lo comprendan, pero el teletexto era como nuestro «Internet» de una época donde ni los smartphones ni las Smart TV existían. El teletexto era una forma de acceder a información diversa como la programación de los canales de TV, algunas noticias y en España se utilizaba mucho para comprobar los números de la lotería y ver si nos había tocado. A nivel gráfico era muy sencillo, constaba de 25 filas con 40 caracteres cada una y colores en el texto. De hecho, podemos ver el aspecto gráfico de DOOM usando el teletexto donde básicamente tenemos líneas de blanco y negro que no paran de parpadear.

Se ha representado el juego con los gráficos y limitaciones del teletexto original

Comparación DOOM

Muy cómodo no parece de jugar, pero lo importante es que funcione y como puedes ver DOOM en el teletexto de la TV es un éxito. Bueno, eso hasta que vemos que realmente hay un portátil al lado con DOOM y si vamos al GitHub del proyecto, efectivamente el autor dice que ha hecho cierta trampa. El teletexto es una transmisión de datos unidireccional, haciendo imposible ejecutar el juego directamente desde ahí. Es por ello que ha ejecutado DOOM en otro dispositivo que, además, genera una representación de una página del teletexto.

Lukneu asegura que hay distintos niveles de teletexto y a medida que subimos, se consiguen gráficos de mayor resolución y una paleta de colores más amplia. Sin embargo, para este proyecto de DOOM, ha elegido el teletexto de nivel 1, que para él es el que más se parece al original de 1976. El hecho de que puedas jugar con el mando de la TV al juego le da un toque y si tienes curiosidad, en su página del proyecto da todos los detalles de como jugar, así como las limitaciones.