El Chapuzas Informático > Hardware > Cae el actual récord de velocidad de memoria RAM al lograr DDR5-11202

Cae el actual récord de velocidad de memoria RAM al lograr DDR5-11202

Hay dos cosas que son importantes en toda memoria RAM, por un lado, el tiempo en que el procesador accede a ella, que es la latencia. Por el otro, la cantidad de información que se puede transmitir desde o hacia ella, que es el ancho de banda. Pues bien, se ha llegado a un nuevo récord de velocidad y es que no falta mucho para que veamos memoria DDR5 a a 11.202 MHz, aunque lo han conseguido con un poco de trampa.

Una de las preocupaciones más grandes de cara a los diseñadores de hardware es la velocidad de las interfaces de comunicación. En el caso de las memorias RAM tenemos módulos DIMM desde hace años que no superan los 64 bits, lo que fuerza a conseguir más ancho de banda a través de subir la velocidad de reloj y el voltaje. ¿Las consecuencias? Un consumo desmedido, pero es que a ciertas frecuencias se hace necesario usar ciertos métodos no convencionales.

Así han conseguido tener DDR5 a a 11.202 MHz

DDR5-11202 prueba

Si miramos en el mercado veremos que no existe una memoria a dicha velocidad y tampoco se encuentra en el mapa de ruta a corto plazo de los grandes fabricantes de memorias RAM para PC. Lo que significa que se ha conseguido tener DDR5 a a 11.202 MHz a través de overclocking extremo vía LN2 con tal de poder colocar la velocidad de reloj del controlador de memoria a 5601 MHz, una cifra muy por encima de la soportada actualmente no solo por cualquier módulo, sino por el controlador de memoria integrado de cualquier CPU de Intel o AMD.

El récord lo ha conseguido el overclocker profesional SEBY9123 y para evitar problemas termales en su CPU i9-13900K montado sobre una placa con chipset Z790 y el IMC del mismo procesador ha tenido que dejar solo dos P-Core activos a 2.2 GHz y desactivar el HyperThreading, desactivando el resto de núcleos del procesador. En cuanto a la memoria utilizada para el overclocking ha escogido un módulo G.Skill Z5 RGB DDR5 y ha completado la ecuación usando nitrógeno líquido o LN2 para mantenerlo todo a una temperatura operativa.

En el futuro hará falta codificación PAM para la RAM

Módulos RAM DIMM

Debido al aumento de consumo y calor generado, resulta más que claro que al llegar a ciertas velocidades de reloj se hace necesario adoptar soluciones para bajarlos y el más común es la codificación PAM, la cual ya hemos visto en la GDDR6X y veremos en la GDDR7, pero no os extrañe ver en una futura DDR6 si se quieren alcanzar ciertos anchos de banda sin alcanzar altas velocidades de reloj, ya que esto tendría consecuencias desastrosas.

Otra potencial solución es la de separar ya definitivamente y para siempre, lo cual se podrá hacer con el uso de chips disgregados en chiplets, el controlador de memoria de la CPU, lo que dará un mayor margen térmico. Todo ello sin descartar, aunque lo vemos mucho más remoto, la adopción de módulos QIMM con buses de 128 bits, lo que permitiría duplicar el ancho de banda, lo haría el consumo, pero este no crecería exponencialmente. En todo caso, queda claro que la DDR5 a a 11.202 MHz fuera de un ejercicio de overclocking extremo por el momento es inviable a nivel comercial. Quizás debamos esperar a una próxima generación de RAM para ver esas velocidades en nuestros PC.