El Chapuzas Informático > Hardware > Revive el primer PC de la historia con este portátil de AliExpress

Revive el primer PC de la historia con este portátil de AliExpress

Pues sí, el primer IBM PC ha vuelto a la venta, el famoso 5150 que salió en 1981. Pero no estamos hablando del clásico homenaje retro y tampoco la Big Blue está metida en el ajo. Si no de un proyecto llamado Book 8088 que concentra dicho PC en la forma de un portátil compacto que además podemos comprar en AliExpress.

Uno de los mitos más comunes sobre el PC es la compatibilidad hacia atrás del software, si bien las aplicaciones no lúdicas han ido mejorando con el tiempo y resulta una perdida de tiempo usar el Office o el Photoshop de hace una década. En juegos esto es distinto y en ocasiones es imposible ejecutar los juegos de forma nativa por el hecho que algún componente clave ha desaparecido. ¿Las consecuencias? Los más puristas buscando piezas sueltas de PC de la época

El Book 8088, una versión portátil del primer IBM PC

Book 8088

El primer PC de IBM se lanzó con una CPU Intel 8088, una versión recortada del 8086 con bus de un octeto, pero manteniendo su direccionamiento de 20 bits, lo que le permitía tener hasta 1 MB sin chips de memoria multibanco. Lo que a excepción del 68K de Motorola lo hacía superior a cualquier procesador de la época, incluyendo los populares Z80A y 6502, que fueron el centro de muchos microordenadores y consolas de 8 bits, entre otras muchas ventajas.

¿Qué pasaría si os dijéramos que existe una versión portátil del primer PC? Lo más seguro es que pensarías que estamos hablando de un ordenador de la época que se lanzó allá por 1981, Pero sí hacéis una mirada hacia atrás, veréis que no existían laptops como las conocemos hoy en día. Y es que no estamos hablando de un producto de la época, sino de un proyecto al que han bautizado como Book 8088.

¿Cuáles son sus especificaciones?

Book 8088 Especificaciones

El Book 8088, parece ser un Frankenstein entre lo nuevo y lo viejo, no en vano, para su construcción se han utilizado chips que ya tienen unos cuantos años.

  • Dimensiones de 240 x 150 x 30 mm.
  • Su CPU es un clon del Intel 8088 a 4.77 MHz sin coprocesador matemático, igual que el PC original. Como curiosidad, se trata de un modelo de AMD.
  • Debido a que las pantallas CRT ya no están disponibles en el mercado, han optado por una LCD con resolución de 640 x 200 píxeles y 16 colores. Lo cual son las especificaciones del modo de 80 columnas del Motorola 6845, el chip gráfico de las tarjetas CGA, el cual también se encuentra en este modelo.
  • No tiene disquetera y tampoco disco duro, sino que trae consigo un lector de tarjetas Compact Flash y con una de ellas en el interior de 512 MB, donde se almacena el software y el sistema operativo, el cual es el MS-DOS.
  • De retruco, el uso del mismo limita la cantidad de memoria RAM a 640 KB, una de las limitaciones de los primeros PC, que trajo consigo una más que famosa, pero falsa cita de Bill Gates.
  • En un anacronismo extraño, ya que estás salieron mucho tiempo después, dispone de una tarjeta de sonido con un chip de síntesis FM Yamaha OPL-3, el cual es compatible con Sound Blaster.
  • Podemos conectarle una tarjeta externa que permite colocar hasta 3 tarjetas antiguas que usen el PC Bus como interfaz. Los cuales también se conocen como zócalos ISA de 8 bits.

Cómo se puede ver y por pequeños detalles no se trata de una réplica exacta del PC original en cuanto a especificaciones, ya que la elección de la tarjeta de sonido chirría. En todo caso, no nos parece el sistema ideal para juegos de PC de la época.

Para juegos de antaño, existe una alternativa mucho mejor

Hand386

La realidad es que el primer IBM PC era a nivel técnico una porquería enorme, incluso para su época. Su sistema de vídeo era tan lento que era inviable para usarlo en videojuegos y la potencia de un 8088 nos es escasa. En especial por el hecho que su bus de datos de 8 bits es un cuello de botella enorme y si por algún motivo queríamos un PC así no sería para otra cosa que para jugar de forma nativa a clásicos de antaño.

Todo ello convierte al 8088 en una perdida de tiempo ¿La paradoja? La misma empresa lanzó no hace mucho el Hand386, otro ordenador portátil que trae en su interior las siguientes especificaciones técnicas:

  • Procesador clon del Intel 80386 a 40 MHz.
  • 8 MB de RAM.
  • Compact Flash de 1 GB como almacenamiento.
  • Tarjeta de sonido, YMF262-M OPL3.
  • Tarjeta gráfica VGA
  • Pantalla a 720 x 480 píxeles con soporte de 256 colores.
  • Puertos de salida:
    • USB del Tipo A,
    • Salida VGA, lo que nos permitirá conectarlo a un monitor CRT para una total fidelidad.
    • Minijack de Audio de 3.5 mm
    • Conexiones PS/2 para teclado y ratón.

Por lo que es mucho más adecuado para jugar a los juegos clásicos de antaño sin que tengas que hacer una odisea para buscar las diferentes piezas o tengas que usar un FPGA. Además de ser totalmente portátil, ya que el Hand386 mide solo 150 x 130 mm y con solo 16 mm de alto y viene con una batería de 2500 mAh.