El Chapuzas Informático > Periféricos > MouthPad, así es el dispositivo para controlar el PC o móvil con la lengua

MouthPad, así es el dispositivo para controlar el PC o móvil con la lengua

El mundo del PC tiene un gran número de periféricos, aunque los más básicos son el ratón, teclado y monitor. Más allá de estos tenemos otros como altavoces, auriculares, micrófono, alfombrillas o mandos entre muchos otros. Al final estos nos aportan funciones adicionales o una nueva forma de controlar el PC. Hablando de eso, tenemos un dispositivo denominado MouthPad creado por Augmental, el cual nos permitirá controlar el PC o el móvil de una forma única, pues utilizaremos nuestra lengua para ello.

Al contrario que el hardware de PC, muchos de los periféricos que podemos comprar son totalmente opcionales y dependen de lo que busquemos. El hecho de preferir altavoces o cascos es un claro ejemplo de esto, pues dependiendo de ello acabaremos comprando uno de estos o los dos. Si podemos catalogar como imprescindibles, aquí tenemos que limitarnos al teclado, ratón y por supuesto la pantalla. Pero por ejemplo, adquirir un mando de consola solo nos resultará útil si le vamos a dar uso, preferentemente en juegos que no sean shooters en primera persona.

Augmental presenta MouthPad, un mando que permite controlar el PC con la lengua

Hay periféricos que están diseñados para personas discapacitadas y precisamente Project Leonardo de Sony es un gran ejemplo de esto. Este es básicamente un mando de PS5 con un diseño apto para jugadores con discapacidad. Trae consigo un diseño totalmente configurable para así adaptarse a distintos tipos de persona y ahora sin dejar los mandos de lado vamos a ver otro más distinto. Augmental ha anunciado así su MouthPad, que se podría ver como una especie de mando que controlamos con la lengua y es compatible con PC y con smartphones.

Con este dispositivo, las personas discapacitadas podrán controlar el cursor del ratón y hacer clics sin tener que usar sus manos. Según ha indicado Augmental, MouthPad se ha diseñado para todo tipo personas sin importar el tipo de discapacidad e incluso para aquellos que no sufren ninguna. Este se diseña a partir de un escaneado 3D de la boca del cliente interesado y tras esto se crea el dispositivo utilizando resina dental resistente al agua similar a los aparatos.

MouthPad solo pesa 7,5 gramos y su batería dura 5 horas

MouthPad dentadura

Una vez se inserta en la boca, este dispositivo es semejante a un touchpad de portátil, pues usando la lengua podremos mover el cursor usando la zona central. Para el clic derecho, habrá que hacer el gesto de sorber con la boca, mientras que para el clic izquierdo que usaremos más comúnmente, solo habrá que presionar la lengua contra el paladar.

Con un peso de solo 7,5 gramos, unas medidas de 80x50x30 mm y un grosor de 0,7 mm, Augmental asegura que MouthPad no dificulta mucho el habla. Además se conecta de forma por Bluetooth al PC, móvil o tablet, ya que dispone de una batería que dura 5 horas de uso continuo, con un tiempo de recarga de 2 horas y una vida útil de hasta 500 ciclos de carga.

Este dispositivo es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, macOS, iOS y Android, por lo que podremos utilizarlo donde queramos. Por el momento está en fase beta, aunque se puede acceder a la lista de espera para pedidos anticipados. Su precio se desconoce y su fecha de lanzamiento estimada sería para el tercer trimestre de 2023, siempre que reciba la aprobación de la FCC.