El Chapuzas Informático > Portátiles > Compal Veneno Concept: portátil revolucionario con doble bisagra y mejor refrigeración

Compal Veneno Concept: portátil revolucionario con doble bisagra y mejor refrigeración

Los portátiles siempre han sido considerados dispositivos que se calientan bastante con su uso, recomendando en muchos casos no usarlos en nuestro regazo siquiera. Todo depende del portátil, los componentes y el tipo de refrigeración, pero por norma general estos alcanzan temperaturas muy elevadas. Con los años ha habido intentos de mejorar este sistema de refrigeración y podríamos decir que el portátil Compal Veneno Concept ha querido ir al siguiente nivel, empleando dos bisagras con componentes separados en dos compartimentos.

Con los años hemos visto como los componentes de hardware nos permiten alcanzar un rendimiento que era totalmente inviable tiempo atrás. La mejora de velocidad, fluidez y capacidad para usar programas, jugar a juegos o trabajar está más que clara, pero eso no es todo. En un PC el consumo y refrigeración son una preocupación menor, teniendo en cuenta que podemos disipar el calor de los componentes de gama alta. Sin embargo, en los portátiles estamos muchísimo más limitados, sobre todo si queremos modelos finos y ligeros.

El Compal Veneno Concept es un portátil con pantalla inclinable y diseño único

Veneno Concept portátil

Puede que sintamos que los portátiles no han avanzado mucho en términos de refrigeración, pero ha habido algunas ideas para mejorar este aspecto a lo largo del tiempo. Lo primero que nos viene a la cabeza es como ASUS diseño sus portátiles ROG Zephyrus para que se levantara la parte de abajo al abrirlo, mejorando la refrigeración. Esta idea se conservó e incluso los ASUS ROG Zephyrus G14 de solo 14 pulgadas, también se elevan ligeramente para mejorar las temperaturas. Ahora estaríamos con otra idea incluso mejor a la hora de refrigerar los portátiles.

Así se presenta el portátil Veneno Concept, creado por la taiwanesa Compal y que ya ha ganado un premio IF Design. Es precisamente su diseño lo que más nos llama la atención, ya que a diferencia de un portátil convencional, este emplea dos bisagras y una pantalla inclinable. Esto le ha permitido posicionar los componentes en dos zonas distintas, sin tener que ir separados como hemos visto en otras marcas de portátiles. Así pues, aquellos componentes que consumen más y requieren más refrigeración irán en la parte trasera del portátil. Como vemos, este diseño permitirá que se refrigere sin obstrucciones y además no tendremos problemas con ponerlo en nuestro regazo.

Este diseño permitirá acceder fácilmente a los componentes del portátil

Portátil separado en dos compartimentos

Quizá la marca no te suene, pero Compal es el mayor ODM del mundo y es el que se ha encargado de diseñar los portátiles Dell XPS, Alienware, HP Spectre o Apple. Si bien el Veneno Concept es solo un prototipo, si todo sale bien podría crearse una nueva generación de portátiles con este diseño. Además, su ventaja no se limita a únicamente la refrigeración, pues la compañía ha indicado que será más fácil hacer cambios de componentes y actualizaciones en los portátiles.

Como podemos ver, al estar separado en dos compartimentos, podremos separar ambas partes y cambiar los componentes. Eso sí, la parte inferior del portátil almacenará la batería, para así también mantener un equilibrio y conseguir mejor soporte. Ahora solo falta esperar para ver si este concepto pasa a ser una realidad y el CES 2024 podría ser donde veamos algún avance más sobre este tipo de portátiles.