El Chapuzas Informático > Refrigeración > Noctua NH-L9a-AM5, el disipador ideal para equipos AMD ultra compactos

Noctua NH-L9a-AM5, el disipador ideal para equipos AMD ultra compactos

Tras analizar hace un par de año la versión para Intel, el NH-L9i, hoy tenemos con nosotros la review del Noctua NH-L9a-AM5. Se trata de la versión compatible con el socket AM5, rediseñada para adaptarse a sus dimensiones propias pero manteniendo su formato ultra compacto de altura mínima. Se presenta como un modelo ideal para equipos mini-ITX y SFF en general con tan solo 37 mm de altura, aunque lo comprobaremos a lo largo de la review.

Noctua NH-L9a-AM5

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-L9a-AM5 para su análisis.

Índice de contenidos

 

Especificaciones Técnicas del Noctua NH-L9a-AM5

Noctua NH-U12A
Compatibilidad AMD AM5
Dimensiones 37 x 114 x 92 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 465 gramos (con ventilador)
Materiales Radiador de aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventilador NF-A9x14 HS-PWM
Rodamientos SSO2
Dimensiones: 92 x 92 x 14 mm
Velocidad: 600 – 2500 RPM
Sonoridad: 23,6 dBA
Flujo de aire: 57,5 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review del Noctua NH-L9a-AM5 comprobando como mantiene el cuidado embalaje habitual en los productos de la marca, combinando los colores blancos y marrones en el mismo. Además, encontramos en el frontal un completo listado con sus principales características, mientras que en el reverso las desarrollan.

Embalaje trasero

Embalaje interno

En su interior, el disipador queda protegido por un marco de cartón, dejando los accesorios en una segunda caja de cartón.

Noctua NH-L9a-AM5 - Manual

Además de la guía de instalación, encontramos la tornillería necesaria para instalarlo, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad, una chapa con el logo de Noctua y un cable LNA para reducir las revoluciones del ventilador de forma física. Anotar que cuenta con tornillos alternativos para instalar un ventilador de 25 mm, por si queremos cambiar el que trae de fábrica.

Noctua NH-L9a-AM5 - Accesorios

Noctua NH-L9a-AM5

Noctua NH-L9a-AM5 - Ventilador

Continuamos la review del Noctua NH-L9a-AM5 ya con este frente a nosotros. Nos encontramos ante un disipador ultra compacto que especifica unas dimensiones de tan solo 95 x 95 mm de lado y 37 mm de altura, ¡con el ventilador ya colocado! Concretamente nos encontramos ante un ventilador NF-A9X14 HS-PWM de 14 mm de altura, modelo que especifica una velocidad máxima de 2500 RPM con la que genera un flujo de aire de 57,5 m³/h y una sonoridad máxima de 23,6 dBA, aunque puede bajar hasta las 600 RPM.

El Noctua NH-L9a-AM5 dispone de un radiador de aletas de aluminio que se ve cruzado por dos heatpipes de cobre niquelado que se apoyan sobre una base del mismo material.

Noctua NH-L9a-AM5 - Base de cobre niquelado

Como vemos en la imagen anterior, el disipador ya viene con los brazos para el socket AM5 instalados, único compatible con este modelo.

Noctua NH-L9a-AM5 - Conector PWM

Anotar que para la conexión al PC, cuenta con un conector PWM de 4 pines que permite la perfecta regulación de sus revoluciones desde la placa base.

Instalación del Noctua NH-L9a-AM5

Montaje 1

Proseguimos la review del Noctua NH-L9a-AM5 montándolo sobre una placa base AM5. Para ello, tan solo tenemos que verter la pasta térmica sobre el procesador, apoyarlo sobre la misma y atornillarlo desde el lado posterior de la placa base en las 4 esquinas.

Montaje 2

Montaje 3

Queda en evidencia que el disipador es compatible con memorias de cualquier altura, pues no invade la zona de las mismas. Tampoco debemos tener problemas con los disipadores del VRM, pues vemos en la imagen que mantiene suficiente espacio con estos.

Equipo de pruebas

Equipo de pruebas

El equipo de pruebas montado para la review del Noctua NH-L9a-AM5 se compone de:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base GIGABYTE X670 AEORUS ELITE AX
  • Procesador AMD Ryzen 9 7900
  • Memoria CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 for AMD @ 6000 MHz CL30
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas 2

Pruebas de Rendimiento del Noctua NH-L9a-AM5

Para la review del NH-L9a-AM5, hemos tenido que optar por usar el Ryzen 9 7900, pues es el más potente con un TDP de 65W, el máximo que puede manejar este disipador. Es algo de esperar por sus compactas dimensiones, así como que las temperaturas no sean la más frescas al exprimirlo al máximo.

En la prueba de estrés de Aida64, hemos alcanzando picos de temperatura de 95 ºC, aunque la media se mantiene en unos 75 ºC. Son temperaturas muy similares a las que ofrece el propio disipador Wraith Stealth Cooler de AMD que acompaña de fabrica a este modelo, aunque la diferencia de tamaño y, sobre todo de altura, es más que notable. Además, con una sonoridad de 43 dB, es mucho más silencioso que la alternativa oficial de AMD.

Conclusión

Noctua NH-L9a-AM5 - Pruebas

Concluimos la review del Noctua NH-L9a-AM5 destacando la excelente relación rendimiento/altura de este disipador. Si buscamos reducir la altura del mismo al máximo, hay pocas alternativas en el mercado para procesadores AM5, y menos con las prestaciones de este modelo. Cierto es que teóricamente solo es apto para los procesadores con un TDP de 65W, pero si quisiéramos usarlo con los modelos “X”, solo tendríamos que limitar el consumo de los mismos desde el propio software Ryzen Master para que no alcancen voltajes/frecuencias tan altas. Obviamente, para eso mejor comprar un modelo “no-X”, pero si ya lo tenemos, tiene fácil solución.

Podemos encontrarlo a la venta desde 49,90 euros para la con el diseño clásico aquí analizado, mientras que la versión chromax en negro ronda los 60 euros.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento para sus dimensiones
+ Sonoridad muy baja incluso a máximas revoluciones
+ Tan solo mide 37 mm de altura
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de muy alta calidad
+ Compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
Solo es compatible con procesadores AM5 con 65W de TDP
Otros Aspectos
* Disponible en colores clásicos y en negro (chromax)

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-L9a-AM5.

Galardón de Oro