El Chapuzas Informático > Portátiles > Framework Laptop 16: portátil fácil de actualizar, reparar y personalizar

Framework Laptop 16: portátil fácil de actualizar, reparar y personalizar

Framework anunció sus nuevos equipos portátiles Framework Laptop, disponibles en tamaños de 16 y 13 pulgadas, y con configuraciones de Intel Core (Core 13ª Gen) o AMD (Ryzen 7040 Series). La particularidad de estos portátiles no es su potencia, sino que prometen ser altamente personalizables. A ello se le suma la posibilidad de actualizarlos de forma rápida y sencilla, además de dar un excelente acceso al hardware, lo que también facilita su reparación.

Es más, la compañía promete que en el futuro, estos portátiles los podrás actualizar en caso de necesidad a una nueva generación de CPUs. Esto implica poder reemplazar el procesador junto a su placa base ahorrando un gran coste en el salto. Eso sí, tampoco es que sean un equipo para todo el mundo. Es por ello que están enfocados a emplear el sistema operativo Linux. En concreto, las distros de Fedora 38 y Ubuntu 22.04. Adicionalmente, se ofrece soporte oficial a otras distribuciones como Manjaro XFCE 22.0 y Linux Mint 21.1.

«En consonancia con nuestra filosofía de diseño de productos para la longevidad, todos los módulos actualizados son compatibles con los portátiles frameworks existentes. Las placas base con procesadores Intel Core de 13ª generación y el kit de placa base con procesadores AMD Ryzen de la serie 7040 ya están disponibles para pedidos anticipados con un depósito reembolsable de 100 dólares y envíos a partir de mayo.

Para el resto de nuevos módulos, puede registrarse para recibir notificaciones cuando estén disponibles en el mercado de frameworks».

Si quieres ahorrar dinero, monta tú mismo el Framework Laptop

Así es, dada las facilidades de reparación que ofrece la compañía, por ejemplo, el Framework Laptop 13 tiene un precio de partida de 979 euros. Por dicho precio, el equipo tendrás que montarlo tu. Eso sí, la compañía indica que es tan fácil, que, en el peor de los casos, tardarás 20 minutos.

Si lo quieres ya preensamblado, y con Windows 11 preinstalado para evitar inconvenientes, el precio aumenta hasta los 1.199 euros. Estos precios son independientemente de si escoges un Intel Core i5-1340p o un AMD Ryzen 5 (no especifican modelo concreto). Adicionalmente, se puede pagar un plus por acceder a los Intel Core i7 o AMD Ryzen 7.

Todos ellos se acompañan de la misma batería de 61 Wh de capacidad que promete ofrecer hasta un 80% de capacidad de carga tras 1.000 ciclos de uso. Todos estos modelos se acompañan de un almacenamiento base de 256 GB de capacidad. Seguimos con 8 GB de memoria RAM y conectividad WiFI 6E + Bluetooth 5.2. También hay que destacar que mirando bien, el modelo base incorpora una batería más pequeña de 55 Wh.

Seguimos con webcam 1080p, lector de huellas dactilares, y doble altavoz de 2W de potencia. Eso sí, en términos de portabilidad, ya no es tan portátil, ya que su diseño, en aluminio, y diseñado para futuras actualizaciones, implica un peso de 3,5 kilogramos. Del modelo de 16 pulgadas, aún no se conoce ni su disponibilidad y precio al que llegará al mercado.

Resto de la información

Framework Laptop 13

Al igual que su hermano pequeño, el Framework Laptop 16 también incorpora el sistema de tarjetas de expansión del Framework Laptop 13. Esto permite que el usuario pueda elegir qué puertos quieres en cada lado del equipo y añadir otras funciones como almacenamiento de alta velocidad. En concreto, se podrán añadir hasta Tarjetas de Expansión en cada lado. También han sustituido el conector fijo de auriculares de 3,5 mm por una nueva tarjeta de expansión de audio, que te permite elegir audio analógico si lo deseas o cambiarlo por un puerto si utilizas auriculares USB o inalámbricos.

En esencia, es un producto de nicho. A nivel de prestaciones y precio, está a años luz de lo que ya puedes comprar en el mercado. Eso sí, si necesitas una configuración muy concreta, sobre todo de conectividad, es una compra obligatoria. Aquella persona que requiera de grandes dotes de conectividad en movimiento podrá encontrar aquí la configuración que no puede ofrecer cualquier otro portátil comercial.

Hay que tener en cuenta que a los Framework Laptop 16 y 13 se les puede añadir hasta 64 GB de RAM. A esta RAM se le puede sumar un SSD NVMe de hasta 4 TB de capacidad. Puedes elegir su color (negro, gris, naranja o trasparente), se alimenta mediante un conector USB-C, y puedes escoger entre varios layout para el teclado (no español).

Para terminar, las tarjetas de expansión te permite instalar puestos USB-C, USB-A, HDMI, DisplayPort, Ethernet, lector de microSD e incluso almacenamiento adicional de hasta 1 TB.