El Chapuzas Informático > Refrigeración > ARCTIC P12 Max, máximas revoluciones para refrigerar tu equipo

ARCTIC P12 Max, máximas revoluciones para refrigerar tu equipo

Anunciados ayer mismo, con nosotros tenemos para su review los ARCTIC P12 Max, los nuevos ventiladores de la marca suiza de refrigeración. Enfocados a ofrecer el máximo rendimiento, alcanzan nada menos que 3300 RPM, dejando de lado la iluminación LED tan de moda para centrarse solo en generar un gran flujo de aire.

Embalaje

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a ARCTIC por cedernos los ventiladores ARCTIC P12 Max para su análisis.

Índice de contenidos

 

Especificaciones Técnicas del ARCTIC P12 Max

ARCTIC P12 Max 120mm PWM
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 200 – 3300 RPM
0 RPM < 5% PWM
Flujo de aire 81,04 CFM / 137,69 m3/h
Sonoridad 0,6 Sone (26,3 dBA)
Rodamientos Rodamientos Dual Ball
Conexión PWM 4 pines
Peso 184 gramos
Garantía 6 años

Embalaje y Accesorios

ARCTIC P12 Max - Embalaje frontal

Comenzamos la review de los ARCTIC P12 Max frente al trio de ventiladores que nos ha enviado la marca. vienen en una caja de cartón azul que nos muestrea su diseño en el frontal y algunas de sus prestaciones, destacando que ofrecen 6 años de garantía.

ARCTIC P12 Max - Embalaje trasero

En el reverso, encontramos sus especificaciones técnicas completas, así como un código QR que nos permite acceder directamente al manual y otro para el servicio de soporte.

Tornillos

Como accesorios, únicamente incluye el juego de 4 tornillos metálicos negros que permiten su instalación al chasis, aunque tampoco es que echemos nada más en falta.

ARCTIC P12 Max

3 unidades

Continuamos la review de los ARCTIC P12 Max una vez los desembalamos para encontramos ante un trio de ventiladores de 120 x 120 x 25 mm y 184 gramos de peso.

ARCTIC P12 Max - Vista frontal

Fabricados sobre un marco de plástico negro, ofrecen un diseño bastante clásico de 5 aspas que se adereza con gomas en las esquinas para evitar transmitir las vibraciones.

ARCTIC P12 Max - Detalle gomas

ARCTIC P12 Max - Vista lateral

Los ARCTIC P12 Max ofrecen una velocidad de giro máxima de 3300 RPM controlada por PWM, siendo la mínima de 200 RPM. Permanecen apagados por debajo del 5% PWM, por lo que permiten lo que la marca llama función 0 dB, es decir, permanecer apagados si el equipo está en reposo.

ARCTIC P12 Max - Vista trasera

Gracias a su gran velocidad de giro, generan un gran flujo de aire de hasta 81,04 CFM / 137,69 m3/h. Especifican igualmente una sonoridad de 0,6 Sone, un valor que entenderemos seguramente mejor traducido a decibelios, 26,3 dBA. Y es que los Sone son una medida subjetiva de la percepción del ruido basada en la escala de Fletcher-Munson, la cual define un sone como la cantidad de ruido producido por un ventilador estándar de 40 decibeles (dB) a una frecuencia de 1.000 Hz. Por otro lado, el dBA es una medida objetiva del nivel de presión sonora que utiliza una escala ponderada que se ajusta a la sensibilidad del oído humano a diferentes frecuencias. En general, el dBA es una medida más precisa y por eso se suele usar más en especificaciones, aunque en climatización sea muy típico usar los sone.

Cuenta con rodamientos rodamientos Dual Ball, un tipo de rodamiento diseñados con dos bolas de acero en el interior del rodamiento en lugar de una sola bola. De esta forma, pueden soportar cargas axiales y radiales más grandes que los modelos de un solo rodamiento, por lo que también soportan mejor las vibraciones y los golpes. Además, suelen ser más duraderos y tener una vida útil más larga que los rodamientos convencionales. Esto se debe a que las bolas dobles distribuyen mejor la carga y reducen la fricción, lo que a su vez reduce el desgaste del rodamiento.

Rotor

Conector

Como no podía ser de otra forma, cuentan con un conector PWM de 4 pines (12v) que permite la conexión a cualquier placa base y el control precioso de sus revoluciones. Dicho control PWM consiste en enviar una señal de corriente eléctrica al ventilador, que varía en su frecuencia y duración, para así ajustar la velocidad del ventilador en función de la temperatura del sistema. Si la temperatura del procesador es alta, el control PWM aumentará la frecuencia de la señal y la duración de los pulsos eléctricos para que el ventilador gire más rápido y produzca más enfriamiento. Por el contrario, si la temperatura del sistema es baja, el control PWM disminuirá la frecuencia y la duración de los pulsos eléctricos para que el ventilador gire más lento y produzca menos ruido.

Pruebas del ARCTIC P12 Max

ARCTIC P12 Max - Frontal encendido

Llega el momento de la review de los ARCTIC P12 Max en el que analizamos su rendimiento conectados a nuestro equipo de prueba. Hemos analizado la velocidad del aire generado con nuestro el anemómetro Mastech MS6252A. y su sonoridad mediante el sonómetro Mastech MS6708, mostrando los resultados en la siguiente comparativa con el resto de ventiladores que hemos analizado anteriormente.

ARCTIC P12 Max - Velocidad

Como podemos apreciar en la gráfica anterior, los ARCTIC P12 Max son unos de los ventiladores que mayor flujo de aire generan y con mayor presión, copando el segundo puesto de nuestro ranking, aunque muy cerca de los primeros. Cierto es que para ello se valen de muy altas revoluciones, algo que obviamente compromete la sonoridad.

ARCTIC P12 Max - Sonoridad

De la misma forma, podemos apreciar como la sonoridad los sitúa en el extremo opuesto de nuestro ranking, como era de esperar.

Conclusión

ARCTIC P12 Max

Concluimos la review de los ventiladores ARCTIC P12 Max teniendo muy claro que son una excepcional elección para los usuarios que buscan ante todo unas altas prestaciones para la refrigeración de su equipo. Por el contrario, su sonoridad se dispara si llevamos las revoluciones al máximo, a sus 3300 RPM, pero no podía ser de otra forma en esas cifras. En valores medios, ofrecen una relación flujo de aire / sonoridad mucho más atractiva, siendo realmente versátiles para cualquier configuración que no requiere de iluminación LED.

Podemos encontrarlos ya a la venta en Amazon por 9,99 euros, (desconocemos por qué en este momento aparece a 20 euros). A 10 euros, es un precio sensacional para sus prestaciones, siendo de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado centrándonos en el rendimiento.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento en todo su rango de RPM
+ Muy buena relación prestaciones/precio
Aspectos Negativos
Sonoridad elevada a máximas revoluciones
Otros Aspectos
* Sin iluminación LED

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores ARCTIC P12 Max.

Galardón de Oro