El Chapuzas Informático > Portátiles > Haier Boyue G43: portátil con la CPU china Zhaoxin KX-6000G

Haier Boyue G43: portátil con la CPU china Zhaoxin KX-6000G

El conocido fabricante de electrodomésticos Haier, anunció el lanzamiento del Boyue G43, un portátil que destaca por usar la CPU Zhaoxin KX-6000G. Al igual que Rusia, ya se está haciendo bastante común ver a compañías locales emplear el hardware también producido en el país para sortear las restricciones en el envío de chips impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Haier es principalmente conocida en muchos países por ser un fabricante de electrodomésticos, pero también fabrica productos informáticos. El Boyue G43 se trata del primer portátil de la compañía que hace uso de una CPU del fabricante local Shanghai Zhaoxin Semiconductor (Zhaoxin). Además, se trata ya del segundo ordenador portátil que vemos con una CPU de este calibre. Algo completamente normal cuando tienen vetado el acceso a las CPUs x86 tanto de Intel como de AMD.

Así es el Haier Boyue G43 con la CPU Zhaoxin KX-6000G

Haier Boyue G43

Nos encontramos con un ultrabook fabricado en torno a un panel IPS de 14 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Esta cobra vida por medio del Zhaoxin KX-6000G. Fabricado a 16nm, en su interior nos encontramos con una configuración de 4 núcleos y 4 hilos de procesamiento a una frecuencia Base de 2,00 GHz que escalan hasta los 3,30 GHz en Turbo. Estos núcleos se acompañan de 4 MB de caché L2, y de unos gráficos integrados. Estos son compatibles con las API más modernas (OpenCL 1.2, OpenGL 4.6 o DirectX 12). Todo ello tiene un TDP de apenas 15W.

Este procesador queda unido a 8 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz junto a una unidad de almacenamiento SSD NVMe PCIe 3.0 de 512 GB de capacidad. El resto de las especificaciones pasa por ofrecer 1x puerto USB-C 3.1, 1x USB 3.1, 2x USB 2.0, y una salida de vídeo HDMI capaz de ofrecer una resolución de hasta 4K. Que es lo máximo que permite su iGPU.

Todo ello está embutido en un chasis de aluminio y magnesio, aunque se desconoce su espesor, tanto el peso del dispositivo. Este procesador es capaz de dar vida a equipos con hasta 32 GB de memoria RAM.

Un portátil con 3 Sistemas Operativos disponibles

El resto de las especificaciones del Haier Boyue G43 pasan por contar con la conectividad inalámbrica WiFi 6 + Bluetooth 5.0. Todo ello cobra vida por medio de una batería con una capacidad de 65 Wh, y puede hacer uso del sistema operativo Windows. Además de los OS domésticos conocidos como UnionTech Operative System (UOS) y Kirin.

UOS esta una distribución Linux comisionada por la República Popular China para sustituir a sistemas operativos extranjeros como Windows. Por otro lado, Kirin se basa también en Linux, y fue desarrollado por académicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de la República Popular China. Por desgracia, no se llegó a dar a conocer el precio para tener una comparativa respecto a los equipos tradicionales.