El Chapuzas Informático > Fuentes de Alimentación > Corsair RM1200x SHIFT, por fin los conectores modulares van a un lado

Corsair RM1200x SHIFT, por fin los conectores modulares van a un lado

Una gran novedad que Corsair se ha sacado de la manga son los conectores del cableado modular en un lateral y prueba de ello la tenemos hoy con la review de la Corsair RM1200x SHIFT. Formando parte de la nueva familia RMx SHIFT que cuenta con modelos de 750W, 850W, 1000W y 1200W, ofrece cableado completamente modular en formato Type 5 que reduce notablemente el tamaño de los conectores para ayudar a una mejor gestión del cableado. Eso sí, se mantiene el certificado de eficiencia energética 80 Plus Gold y los extensos 10 años de garantía para certificar su excelente calidad.

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Corsair por cedernos la fuente de alimentación RM1200x SHIFT para su análisis.

Índice de contenidos

 

Especificaciones Técnicas de la Corsair RM1200x SHIFT

Corsair RM1200x SHIFT
Potencia 1200W
Eficiencia 80 Plus Gold (88-92%)
Diseño Raíl único +12V / 100A
Refrigeración Ventilador 140 mm FDB
Modo Zero RPM
Cableado Cableado completamente modular Type 5
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
1 x 12VHPWR
8 x PCIe (6+2 pines)
16 x SATA
8 x Molex
Protecciones OCP / OPP/ OVP / SCP / OTP
Dimensiones 150 x 86 x 180 mm (ancho, alto, profundo)
Otros ATX12V 3.0 / PCIe 5.0 / EPS12V 2.92
10 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de la fuente de alimentación Corsair RM1200x SHIFT echando un vistazo a su embalaje. Esta llega en una caja de cartón con la estética habitual de la marca, combinando los colores negros y amarillos ya clásicos. Nos muestrea en el frontal el diseño del producto y algunas de sus principales características, mientras que en el reverso encontramos el resto de información relevante.

En el interior del embalaje, encontramos la fuente de alimentación protegida por un marco de cartón y una bolsa de plástico, mientras que el cableado modular queda a su lado en una bolsa de plástico adicional.

Además del manual de usuario, se incluye el cable de alimentación, un pack de bridas de plástico y los tornillos para su instalación, así como el cableado modular Type 5 que vemos a continuación:

Cableado modular Type 5

Disponemos de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [60 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [65 cm]
  • 1 cable 12VHPWR [65 cm]
  • 4 cables x 2 PCIe (6+2 pines) [65 + 10 cm]
  • 4 cables x 4 conectores SATA [45 + 11 + 11 +11 cm]
  • 2 cables x 4 conectores Molex [45 + 11 + 11 +11 cm]

En la imagen anterior podemos ver en detalle los conectores Type 5 de los que hace uso el cableado modular de la Corsair RM1200x SHIFT, bastante más compactos que los habituales.

Diseño de la Corsair RM1200x SHIFT

Continuamos la review de la Corsair RM1200x SHIFT tras liberarla por completo de su embalaje. Nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 180 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que es algo más profunda de lo convencional, pero no demasiado.

Bajo una rejilla de amplios agujeros, nos encontramos con un ventilador de 140 mm que cuenta con rodamientos FDB y con la función Zero RPM, es decir, es semipasiva y mantiene el ventilador apagado con poca carga para que la sonoridad sea nula.

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 100A. Este puede entregar la potencia completa de la fuente, los 1200W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de los raíles.

Mientras que uno de los laterales ofrece un diseño clásico con una pegatina informativa de marca y modelo, en el opuesto encontramos la gran novedad de la familia SHIFT, los conectores para el cableado modular.

Haciendo uso de los conectores Type 5 que ya vimos en formato macho en los cables modulares, la Corsair RM1200x SHIFT ofrece nada menos 16 conectores para el cableado. Estos se reparten incluso con distinto ángulo, siendo ideales para mejorar la organización del cableado en el interior del chasis.

Mientras que el lateral que debería tener estos conectores queda ahora vacío, en el opuesto encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido.

Interior y Componentes

Proseguimos en la review de la Corsair RM1200x SHIFT accediendo a su interior para encontramos con el ventilador Corsair NR140P, un modelo de 140 mm que cuenta con rodamientos FDB.

Como podemos observar en la gráfica de su sonoridad, este permanece apagado hasta que la fuente alcanza un 50% de su carga máxima, es decir, por debajo de los 600W de consumo. Hasta los 840W, gira muy lentamente con una sonoridad de unos 5 dB, ascendiendo a partir de este punto y alcanzando el máximo en unos 35 dB.

Como en la mayoría de modelos de la marca, el ensamblador elegido para su fabricación ha sido Channel Well Technology, más conocidos por sus siglas, CWT. Sin embargo, ofrecen un diseño muy distinto al de las RMx originales, pues los conectores en el lateral suponen un rediseño del interior de la fuente. Sin embargo, los componentes principales se mantienen, así como la topología de puente completo para los modelos de 1000W y 1200W para el lado primario, y los controladores resonantes PFC y LLC para.

El siguiente esquema permite distinguir todos los componentes de este modelo como los enumeramos a continuación.

  1. Filtro EMC/EMI para garantizar la inmunidad frente a la radiación y las emisiones conducidas
  2. Rectificador AC/DC para la tensión alterna de entrada
  3. MOSFETs y diodos para la corrección del factor de potencia (PFC)
  4. Bobina PFC (tecnología intercalada)
  5. Relé para reducir la corriente de irrupción
  6. Condensadores de masa
  7. Transformador principal
  8. Circuito +5VSB
  9. Unidad de control del PFC
  10. Unidad de controle LLC
  11. Bobina inductora del circuito LLC resonante
  12. MOSFETs de medio puente de la etapa LLC para el circuito resonante
  13. Condensador parte del circuito resonante LLC
  14. Transformador de aislamiento para el muestreo de la señal
  15. Placa del rectificador síncrono (SR) de las etapas secundarias
  16. Conversores de 3.3V/5V desde 12V
  17. Filtrado para 12V
  18. Placa para los cables modulares DC
  19. Unidad de control del ventilador

Debemos destacar que la Corsair RM1200x SHIFT cuenta con condensadores japoneses de 105º y que ofrece un certificado de eficiencia energética 80 Plus Gold. Este implica una eficiencia del 87% al 90% con una carga del 20% al 100%, solo bajando de estos valores con el equipo en reposo. Además, cuenta con el conjunto de protecciones OVP, OCP, OPP, OTP, UVP, que traducido a lenguaje humano implica protección frente a sobre-voltaje/corriente/potencia/temperaturacorto-circuito.

Equipo de pruebas

Nuestro equipo de pruebas está compuesto por:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Memoria G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Pruebas de la Corsair RM1200x SHIFT

Encendemos nuestro equipo de pruebas y vemos como el ventilador comienza a girar suavemente siendo prácticamente inaudible, apagándose al poco tiempo y permaneciendo totalmente silencioso con el equipo en reposo. Hemos sometido al equipo a la prueba de estrés de Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en dos niveles: uno sin la tarjeta gráfica y otro estresándola también. De esta forma, hemos comprobado como el consumo en el primer modo es de unos 345W y la sonoridad permanece nula, pues se mantiene el ventilador parado. En el segundo modo, el consumo aumenta hasta los 700W, activando el ventilador que gira lentamente y es en la practica inaudible frente al ruido de los ventiladores de la refrigeración líquida y de la propia tarjeta gráfica.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo comprobando como la regulación de voltaje es excelente, pues apenas oscila sobre los valores teóricos. Estos son muy estables y se ajustan a los valores teóricos, ayudando con ello a la eficiencia energética.

Conclusión

Concluimos la review de la Corsair RM1200x SHIFT con la idea clara de que estamos ante una renovación de diseño que debería haber llegado mucho antes el mercado. Colocar los conectores en el lateral permite que estos partan ya desde el lado posterior de la fuente de alimentación y por tanto organizarlos mejor, pero combinado con los conectores Type 5 reducidos, el resultado es aún mejor. Por lo demás, no estamos ante ninguna revolución frente a los modelos de la familia RMx original, pues mantienen la calidad de componentes y diseño, así como el certificado de eficiencia energética 80 Plus Gold y los 10 años de garantía que avalan su calidad.

Podemos encontrar la Corsair RM1200x SHIFT ya a la venta en las tiendas españolas en torno a 330 euros, mientras que el modelo de 1000W ronda los 235 euros. Son precios realmente elevados para modelos que “solo” cuenta con el certificado 80 Plus Gold, pues rondan el precio de modelos con mayor eficiencia, pero nada de extrañar con el encarecimiento de todos los productos de nueva hornada.

Principales ventajas
+ Gran calidad de componentes y diseño
+ Excelente control de voltajes
+ Conectores en el lateral, mejor organización del cableado
+ Cableado completamente modular Type 5
+ Sonoridad muy reducida, nula con baja carga
+ Condensadores japoneses de 105º
+ 10 años de garantía
Aspectos Negativos
Precio elevado para ser 80 Plus Gold
Otros Aspectos
* 180 mm de profundidad
* Disponibles en 1200W, 850W, 1000W y 1250W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación Corsair RM1200x SHIFT.

Galardón de Oro