El Chapuzas Informático > Refrigeración > ASUS ROG RYUO III 240 ARGB, líquida dual con pantalla Anime Matrix LED

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB, líquida dual con pantalla Anime Matrix LED

Tras analizar la semana pasada la versión triple, con nosotros tenemos hoy la review de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB, la versión dual de esta excelente refrigeración líquida todo en uno. Es un modelo que destaca por ofrecer una pantalla Anime Matrix LED en la superficie del depósito, así como iluminación ARGB en sus ventiladores y, como no, un gran rendimiento.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Apagada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a ASUS por cedernos esta refrigeración líquida para nuestro análisis.

Índice de contenidos

 

Especificaciones Técnicas de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x
AMD AMx
Radiador Aletas de aluminio
279,5 x 120 x 30 mm
Bloque Base de cobre
Bomba Asetek de 800-2.600 RPM
89 x 89 x 68,3 mm
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 2 x ROG Designed ARGB
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2200 RPM
Presión estática: 3.88 mmH2O
Flujo de aire: 70,07 CFM
Sonoridad: 36,45 dB
Iluminación Pantalla Anime Matrix LED
Ventiladores ARGB
Otros Pasta térmica preaplicada
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

El primer paso en la review de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB hay que darlo sacándola de su embalaje, el cual muestra su diseño en el frontal, destacando en gran medida el color blanco por ser la versión alvina. Mientras, en el reverso, encontramos sus especificaciones técnicas completas y sus principales características.

Embalaje trasero

Embalaje interno

Ya en el interior de la caja, encontramos la refrigeración líquida protegida por un marco de cartón y acompañada de los accesorios en una caja adicional.

Documentación

Nos encontramos en primer lugar con una tarjeta de registro del producto, el manual de usuario y, en una bolsa adicional, todo el kit de montaje. Este modelo permite su instalación en los sockets Intel 1700/1200/115x y AMD AMx, pues aunque oficialmente solo es compatible con los AM4/AM5, estos son retrocompatible con los anteriores.

Accesorios

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Ventiladores

Por otro lado, nos encontramos con 2 ventiladores ROG Designed ARGB con, obviamente, iluminación LED ARGB. Con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm, permiten el giro en hasta 2200 RPM para generar un flujo de aire de 70,07 CFM y una presión estática de 3.88 mmH2O, prometiendo una sonoridad de hasta 36,45 dB.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Vista 3/4

El siguiente paso en la review de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB nos antepone a ella para comprobar como luce sensacional en color blanco, pues estamos ante la versión albina, aunque podemos optar por la versión negra igualmente. Eso sí, hemos de decir que su diseño es bastante convencional, a excepción del depósito como luego veremos.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Radiador

Cuenta con un radiador de aletas de aluminio que unas dimensiones de 279,5 x 120 x 30 mm que permiten obviamente la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm a cada lado.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Radiador dual

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Salida de los tubos

De uno de los extremos del radiador parten los tubos de goma mallados de 400 mm de longitud que alcanzan el depósito en el extremo opuesto. Es en dicho punto, en el depósito, donde encontramos la pantalla Anime Matrix LED, la cual nos permite configurar multitud de efectos e información desde el software como luego veremos.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Depósito

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Base de cobre

En su interior encontramos una bomba Asetek que permite regular su velocidad entre 800-2.600 RPM. Mientras, una amplia base de cobre con la pasta térmica ya preaplicada será la encargada de extraer el calor del procesador.

Cableado

El control de la pantalla se realiza desde un conector header USB 2.0, mientras que la bomba se alimenta desde un conector PWM convencional. Igualmente, los ventiladores cuentan con un conector PWM y un conector ARGB, necesarios para su giro e iluminación respectivamente.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Ventiladores instalados

Instalación de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB

Montaje 2

En nuestro caso, montamos la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB sobre una placa base LGA 1700, por lo que comenzamos por colocar el backplate tras la placa base.

Montaje 3

A continuación, lo fiamos con los 4 tornillos dobles en las esquinas y ya solo tenemos que colocar el depósito sobre el procesador para fijarlo con las 4 tuercas metálicas. Así de simple y sencillo es el montaje, pues solo nos falta montar el radiador y los ventiladores sobre el chasis para tenerla completamente lista.

Montaje 4

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas 2

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Pantalla Matrix LED

La pantalla Anime Matrix LED permite configurar numerosos efectos pixelados desde la aplicación Armoury Crate de ASUS, aunque también permite mostrar la temperatura de la GPU o del procesador como vemos a continuación.

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Pantalla

Armoury Crate

Armoury Crate

Entre dos pestañas de la aplicación Armoury Crate podemos controlar la iluminación de la pantalla y de los ventiladores, algo sencillo y muy funcional.

Aura sync

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 120W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba Asetek que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Temperaturas y Sonoridad

Con una temperatura ambiente de 21 ºC, la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB mantiene el procesador en torno a 30 ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando muy lentamente y siendo apenas audible sobre el ruido ambiente por debajo de los 39 dB.

Durante la prueba de estrés con Aida64, hemos alcanzando los 61,7 ºC con el modo PWM configurado, reduciéndose la temperatura a 60,9 ºC si configuramos los ventiladores al máximo de sus revoluciones. Para una diferencia de casi 2 ºC tenemos que pasar de una sonoridad muy reducida de 41 dB, que para nada es molesta, a una sonoridad de 55 dB, bastante audible y que puede llegar a ser molesta sin música de fondo o auriculares.

Ranking

Conclusión

ASUS ROG RYUO III 240 ARGB - Encendida

Llega la hora de sacar conclusiones tras la review de la ASUS ROG RYUO III 240 ARGB. La primera, bastante obvia, es que la pantalla Anime Matrix LED es un extra bastante singular que permite tanto mostrar atractivos efectos visuales como la temperatura del procesador o la GPU, aunque no mucho más. La siguiente conclusión es que ofrece un rendimiento sensacional para un modelo dual, a la altura de algunos modelos triples y con la capacidad de mantener sin problemas un procesador Intel Core i9 o un Ryzen 9 con las temperaturas a raya. Además, lo consigue con una sonoridad muy reducida, mientras que no intentemos llevar sus ventiladores al máximo.

Sin embargo, el gran problema lo encontramos en su precio, pues ronda los 300 euros. Es una cifra muy elevada, en gran parte por el detalle estético de la pantalla, más teniendo en cuenta que la versión triple ronda los 370 euros.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento para una líquida dual
+ Permite mantener a raya un Core i9 / Ryzen 9 sin problemas
+ Pantalla Anime Matrix LED
+ Sonoridad muy reducida, mientras no la llevemos al máximo
+ Ventiladores con iluminación ARGB
+ Montaje muy sencillo y rápido
Aspectos Negativos
Precio demasiado elevado
Otros Aspectos
* Compatible con Intel 1700/1200/115x y AMD AMx

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida ASUS ROG RYUO III 240 ARGB.

Galardón de Oro