El Chapuzas Informático > Refrigeración > ARCTIC MX-6, ¿la mejor pasta térmica del mercado?

ARCTIC MX-6, ¿la mejor pasta térmica del mercado?

Tras el controvertido lanzamiento de la MX-5, con algunos lotes defectuosos, la marca suiza no ha tardado apenas nada en lanzar una nueva pasta térmica que la sustituya. Es por eso que hoy os presentamos la review de la ARCTIC MX-6, una pasta térmica de alto rendimiento que además mantiene el precio bien ajustado.

ARCTIC MX-6 - Jeringuilla

Especificaciones Técnicas de la ARCTIC MX-6

ARCTIC MX-6
Viscosidad 45.000 Poise
Densidad 2,6 g/cm³
Temperatura de uso -50 ºC a -150 ºC
Resistividad volumétrica 1,8 x 1012 Ω-cm
Voltaje de ruptura 7,5 kV/mm

Embalaje y Accesorios

ARCTIC MX-6 - Embalaje frontal

Comenzamos la review de la ARCTIC MX-6 mostrando el embalaje de las dos versiones de 4 gramos disponibles, con o sin un kit de toallitas limpiadoras. Además, podremos encontrarlas en versiones de 2 gramos u 8 gramos, adaptándose a todas las necesidades.

ARCTIC MX-6 - Embalaje trasero

ARCTIC MX-6 - Accesorios

En ambos casos, nos encontramos ante una jeringuilla bien sellada que contiene la cantidad de pasta adquirida, en este caso tenemos dos unidades de 4 gramos y las toallitas que acompañan a una de ellas.

ARCTIC MX Cleaner

Las ARCTIC MX Cleaner son unas toallitas limpiadoras que llegan en un embalaje de aluminio muy bien decorado. Este muestra un aviso de riesgo de reacción en la piel, pues puede provocar alergias cutáneas.

ARCIC MX Cleaner - abierta

En su interior, encontramos una toallita plegada totalmente biodegradable fabricada con limoneno, un ingrediente extraído del aceite esencial de los cítricos. Es totalmente natural y es el componente que le da el olor característico a la corteza de los cítricos, siendo de un olor muy intenso, en mi caso hasta molesto.

ARCIC MX Cleaner

Sin embargo, las ARCTIC MX Cleaner se encargan de disolver la pasta térmica aplicada anteriormente y de removerla con gran facilidad para aplicar la nueva en las mejores condiciones.

ARCTIC MX-6

ARCTIC MX-6 - Jeringuilla

Continuamos la review de la ARCTIC MX-6 centrándonos en la propia jeringuilla que la contiene, en este caso sobre la versión de 4 gramos. Tras 20 años de experiencia, la marca lanza ahora una versión mejorada de fórmula de la ARCTIC MX-4, su modelo estrella por años. Sobre una base de gel de silicona, se incorporan partículas de carbono, materiales ambos relativamente económicos que permiten mantener el precio del compuesto a raya. Ninguno de ellos es conductor de la electricidad o capacitivo, por lo que se elimina el riesgo de cortocircuitos o descargas que puedan dañar los componentes de nuestro equipo.

ARCTIC MX-6 - Jeringuilla 2

Gracias a ello, nos encontramos ante una pasta térmica con una viscosidad de 45.000 Poise y una densidad de 2,6 g/cm³ que la hacen fácil de aplicar, pero sin el temido efecto ventosa al retirar el procesador, algo que sobre todo los usuarios de AMD han sufrido en más de una ocasión. Permite su uso desde una temperatura de -50 ºC hasta los 150 ºC, por lo que no tendremos problemas en su uso continuado sobre el procesador, el núcleo de la GPU o las memorias. Especifica además una resistividad volumétrica de 1,8 x 1012 Ω-cm y un voltaje de ruptura de 7,5 kV/mm, aunque no informan de su conductividad. Esto se debe a que cada marca lo mide como buenamente le interesa y al final es un parámetro que no permite comparar pastas térmicas por sí mismo.

Pruebas de la ARCTIC MX-6

ARCIC MX Cleaner - Limpieza

Antes de aplicar la pasta térmica sobre el procesador Intel Core i9-12900K en el que vamos a realizar las pruebas, hemos limpiado la superficie de nuestra refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360 y del propio procesador con una toallita ARTIC MX Cleaner. Pasando luego papel, se nota que la deja mucho más limpia que solo con papel, eliminando esos restos grasos de otras pastas térmicas que puedan afectar al rendimiento de la nueva pasta térmica.

Aplicación

Por fin llegamos al ,punto de la review de la ARCTIC MX-6 donde la vertemos sobre el procesador y analizamos su rendimiento térmico frente a otros compuestos. Por si alguien tiene dudas de cómo aplicarla, puede consultar como aplicarla sobre un procesador AM5 en el siguiente video oficial:

 

ARCTIC MX-6 - Comparativa Temperaturas

Como podemos apreciar en la comparativa anterior, la pasta térmica ARCTIC MX-6 mejora 3 ºC la temperatura del procesador frente a la MX-4 de generación previa, mejorando también en 2 ºC la temperatura alcanzada con la Noctua NT-H2. Cierto es que en los tres casos estamos ante muy buenas pastas térmicas, pero es esta nueva MX-6 la que se ofrece los mejores resultados.

Conclusión

ARCTIC MX-6 - Jeringuilla 2

Concluimos la review de la pasta térmica ARCTIC MX-6 destacando su excelente conductividad térmica, la cual le permite bajar algún grado extra frente a sus rivales a cualquier procesador o gráfica. Si además tenemos en cuenta que ofrece una excelente relación rendimiento / precio, pues podemos encontrar la jeringuilla de 4 gramos por unos 7 euros, o incluso la de 8 gramos por 11 euros, poco o nada podríamos pedirle más. Pero es que encima es fácil de aplicar y no conductora de la electricidad, por lo que es la pasta térmica ideal para la gran mayoría de usuarios que no buscan un rendimiento extremo que solo dan las de metal líquido, con los problemas asociados que acarrean de conductividad eléctrica.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/precio
+ Gran rendimiento térmico
+ Fácil aplicación, viscosidad perfecta
+ No conductora de la electricidad
+ Disponible en 2, 4 u 8 gramos
Aspectos Negativos
Olor muy fuerte y permanente de las toallitas

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la pasta térmica ARCTIC MX-6.

Galardón de Platino