El Chapuzas Informático > Refrigeración > Thermaltake UX 210, disipador de tipo torre con RGB

Thermaltake UX 210, disipador de tipo torre con RGB

Comenzamos el día con la review del Thermaltake UX 210, un disipador que ofrece iluminación LED RGB en su ventilador para darle un toque de color a un diseño clásico de tipo torre. Combina un radiador de aletas de aluminio con 5 heatpipes de cobre niquelado para extraer el calor de procesadores de hasta 150W de TDP, por lo que se enfoca en modelos de gama media-baja.

Thermaltake UX 210 ARGB

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Thermaltake por cedernos este disipador para nuestro análisis.

Índice de contenidos

 

Especificaciones Técnicas del Thermaltake UX 210

Thermaltake UX 210
Compatibilidad Intel 115x/1200/1366/2011/2066
AMD AMx/FMx
TDP hasta 150W
Dimensiones 136 x 74 x 153 mm (largo, ancho, alto)
Diseño Radiador de 60 aletas de aluminio
5 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro
Ventilador 1 x TT1225 PWM
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 600-2000 RPM
Flujo de aire: 72,2 CFM
Presión estática: 2,31 mm-H2O
Sonoridad: 34,3 dB
Durabilidad: 30.000 horas
Conector PWM + ARGB 4 pines 5V
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del disipador Thermaltake UX 210 frente a su embalaje, una caja de cartón muy colorida que nos muestra su diseño en el frontal y tanto sus especificaciones técnicas como sus principales características a lo largo y ancho de sus caras.

Embalaje interno

En su interior, el disipador queda protegido por un grueso marco de espuma y es acompañado de una segunda caja de cartón con el kit de montaje.

Thermaltake UX 210 ARGB - Accesorios

Además del manual de montaje y una tarjeta de garantía, el kit de montaje incluye una jeringuilla de pasta térmica Thermaltake, un backplate y un frontplate, 4 clips para la instalación del ventilador incluido y uno opcional y la tornillería necesaria para la fijación a la placa base. Hemos de destacar que el sistema de montaje es compatible con todos los procesadores modernos a excepción del TR4, pues promete serlo con los sockets Intel 115x/1200/1366/2011/2066 y AMD AMx/FMx.

Thermaltake UX 210 ARGB - Kit montaje

Ventilador

Se incluye además un ventilador Thermaltake TT1225 con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm que especifica una velocidad de giro desde 600 RPM a 2000 RPM, controlada obviamente por PWM. Especifica un flujo de aire de 72,2 CFM y una presión estática de 2,31 mm-H2O al máximo de su régimen de giro, donde alcanza una sonoridad de 34,3 dB. Además, promete una durabilidad de al menos de 30.000 horas y cuenta con conectores PWM y ARGB de 5V para su conexión de la placa base.

Ventilador TT-1225

Thermaltake UX 210

Thermaltake UX 210 - Vista frontal

Continuamos la review del Thermaltake UX 210 ya con el disipador libre de sus protecciones. Nos encontramos ante un modelo de tipo torre bastante clásico en cuanto a las líneas de diseño. Ofrece unas dimensiones de 136 x 74 x 153 mm (largo, ancho, alto) que lo hacen compatible con la mayoría de chasis, pues los modelos ATX suelen permitir mínimo 155 mm.

Desde el lateral, podemos ver como cuenta con un radiador de 60 aletas de aluminio que son atravesadas por 5 heatpipes de cobre en forma de U.

Thermaltake UX 210 - Radiador de aletas de aluminio

Thermaltake UX 210 - Vista superior

Thermaltake UX 210 - Base de cobre niquelado

Vemos como los heatpipes atraviesan la base de cobre niquelada para extraer el calor del procesador, disipando modelos con un TDP de hasta 150W sin problemas.

Instalación del Thermaltake UX 210

Montaje

El siguiente paso en la review del Thermaltake UX 210 es su instalación, en nuestro caso sobre una placa base socket LGA1700. Es por ello que, en primer lugar, preparamos el backplate con los 4 tornillos en la posición más externa y lo colocamos tras la placa base.

Montaje 1

Montaje 2

Desde el lado frontal, debemos colocar 4 arandelas de cartón que evitan el contacto de las 4 tuercas alzadoras con el PCB de la placa base para que este no se dañe. Debemos apretarlas bien, aunque cueste un poco de trabajo, para que quede suficiente tornillo para colocar encima el frontplate y fijarlo con las 4 tuercas metálicas.

Montaje 3

Colocación pasta termica

A continuación debemos colocar dos alzadores dorados sobre el frontplate, aunque puede costar bastante trabajo sin una llave de vaso de su tamaño, debiendo recurrir incluso a un alicates sin no tenemos la primera. Ya solo nos queda verter la pasta térmica sobre el procesador y colocar el disipador sobre el mismo para completar la instalación fijándolo con dos pequeños tornillos.

Thermaltake UX 210 ARGB - Montaje lateral

Como podemos apreciar en la imagen anterior, el disipador permite la instalación de los 4 módulos de memoria sin ningún tipo de limitación en altura, pues no llega a rozarlas.

Thermaltake UX 210 ARGB - Montaje frontal

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas 2

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Memorias G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas

En las imágenes anteriores podemos ver cómo queda iluminado por defecto el Thermaltake UX 210 tras conectarlo a la placa base con un efecto arcoíris muy llamativo. Obviamente, es compatible con la mayoría de placas bases modernas para configurar su iluminación con múltiples efectos, los que la propia placa base permita, así como colores fijos o incluso apagar la iluminación.

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento del Thermaltake UX 210

Thermaltake UX 210 - Temperaturas

Llega la hora en la review del Thermaltake UX 210 de analizar las temperaturas que alcanza en las distintas situaciones contempladas. Partiendo de una temperatura ambiente de 24ºC, el procesador se mantiene en torno a 37 ºC con el equipo en reposo, algo que consigue manteniendo los ventiladores girando lentamente y siendo prácticamente inaudibles por encima del ruido ambiente.

Durante la prueba de estrés, alcanzamos los 95 ºC, una cifra muy elevada que era de esperar al probarlo con un procesador como el i9-12900K, que especifica un TDP máximo de 241W. Esto lleva a los ventiladores al máximo y con ello la sonoridad hasta los 50 dB, siendo bastante audible el ventilador al llevarlo a sus 2.000 RPM máximas.

Thermaltake UX 210 - Temperaturas Ranking

Conclusión

Thermaltake UX 210 ARGB - Encendido

Concluimos la review del Thermaltake UX 210 con la sensación de que estamos ante un disipador muy interesante para procesadores de gama media, ya sean Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, pero no para el 12900K con el que lo hemos probado. Nos quedamos con que en reposo mantiene el procesador con una mínima temperatura y una mínima sonoridad, aunque sus ventiladores al máximo son algo ruidosos. Además, el detalle de la iluminación LED RGB le da un toque de color y estética que de lo contrario sería bastante sencilla y clásica.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcComponentes por 50,99 euros, un precio algo elevado similar al delos modelos con los que compite, aunque algo elevado frente a modelos sin iluminación que son más económicos.

Principales ventajas
+ Dimensiones compactas, solo 153 mm de altura
+ Buen rendimiento para un procesador de gama media
+ Iluminación ARGB en el ventilador
+ 100% compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
Precio algo elevado, seguramente por la iluminación ARGB
Rendimiento no apto para OC o modelos de muy alto TDP
Otros Aspectos
* Montaje mejorable, puede complicarse sin herramientas

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al sistema de disipador Thermaltake UX 210.

Galardón de Plata