El Chapuzas Informático > Hardware > ¿Se pueden recuperar los datos de un PC o portátil que se ha quemado?

¿Se pueden recuperar los datos de un PC o portátil que se ha quemado?

Aunque hace solo unos días terminó la convención FMS o Flash Memory Summit 2022 lo cierto es que esta feria tenía algo más que dejarnos como curiosidad más que un producto, o bueno, más que un servicio realmente. La empresa Ontrack es la encargada de dibujar un escenario catastrofista con una pregunta que seguro te habrás hecho alguna vez: ¿se pueden recuperar los datos de un SSD o HDD que estaban dentro de un PC o portátil que se ha quemado?

No cabe duda que los productos presentados en la FMS 2022 han sido realmente impresionantes. Pocas novedades eso sí, pero muy interesantes, las hemos tratado ampliamente durante la semana pasada, como las 238 capas de SK Hynix, TLC 3D de alta densidad, Kioxia XL y más, pero ¿y si todo eso falla y arde?

En caso de incendio, ¿se pueden recuperar los datos de un SSD o HDD quemado?

PC-portátil-quemado-datos-ssd-hdd

Seguro que conoces alguna empresa de recuperación de datos cuando tu dispositivo de almacenamiento muere por un fallo normal y corriente. En estos casos es medianamente sencillo acceder a la información, copiarla y salvarla del desastre, pero te costará un buen dinero dependiendo de la cantidad de ella y de la complicación de la extracción.

Pero, si el dispositivo de almacenamiento, como un SSD o HDD, termina quemado y con él sus datos, seguro que piensas que es el fin, por muy valiosa o no de la información que haya dentro. Bien, Ontrack es una empresa que se dedica a recuperar datos de este tipo de problemas y en el FMS 2022 puso un stand de lo más llamativo que no hemos podido dejar pasar por alto. Y es que en dicho stand la publicidad se hacía sola, puesto que figuraba el portátil totalmente quemado que hay sobre estas líneas.

Viendo el destrozo, ¿crees que Ontrack puede sacar la información del dispositivo de almacenamiento de ese portátil? Pues la respuesta es algo ambigua.

El tiempo es clave para la recuperación en un SSD

Por su naturaleza y por los materiales de los que están construidos los SSD la recuperación de la información en estos dispositivos es más complicada. Es decir, no es lo mismo obtener los datos de un SSD, que de un HDD quemado. El plástico y la degradación que sufren las NAND Flash a poca temperatura (poca en cuanto a la que se consigue en un incendio) hacen que las celdas comiencen a deteriorarse más rápido y a perder la información.

En cambio, un HDD está compuesto de metal, mucho más resistente estructuralmente hablando y además está lleno de helio por norma general, lo que implica que a presión de 1 atmósfera o superior no es inflamable, conduce muy poco el calor y tiene uno específico muy alto de 5.193 julios por kilo. En definitiva, soporta mejor un incendio, aunque no es inmune ni mucho menos.

Por ello, Ontrack fue específica al decir que en el peor de los casos era posible recuperar hasta 500 GB en un día, así que teniendo en cuenta la cuenta atrás en los SSD, la celeridad en ponerlo en manos de profesionales es clave, no tanto para los HDD. Una buena e impactante publicidad en el mejor sitio posible en todo el mundo.

Artículos relacionados