El Chapuzas Informático > PS5 > La nueva actualización de PS5 añade ALLM, un modo de baja latencia

La nueva actualización de PS5 añade ALLM, un modo de baja latencia

Ayer mismo ya estuvimos hablando de las novedades del parche de Horizon Forbidden West, entre las que destacaban el soporte VRR. Ahora la nueva actualización de PS5 aporta su granito de arena para mejorar la fluidez en juegos mediante ALLM, un modo de baja latencia automática. Este solo será compatible con televisores y monitores que gocen de la conectividad HDMI 2.1, que es la que soporta el ALLM.

El añadido de Auto Low Latency Mode, simplificado como ALLM, permite cambiar a un «modo de juego» específico que promete reducir la latencia y aumentar la sensación de fluidez al jugar. Para lograrlo, desactiva funciones que vienen con los televisores, como el procesado de imágenes que nos venden como algo «mejor». Además, como su nombre indica, el cambio será automático, así que al dejar de jugar con la consola el televisor activa de forma automática el procesado de imágenes.

La actualización de PS5 nos ofrece el modo de baja latencia y una mejora de rendimiento

Actualización PS5 ALLM Modo Baja Latencia Rendimiento

Principales características de la actualización a la Versión: 22.01-05.50.00 para PlayStation 5:

  • Si utilizas un televisor compatible con ALLM (modo de baja latencia automática), puedes modificar los ajustes de ALLM en Ajustes > Pantalla y vídeo > Salida de vídeo > ALLM.
  • Al elegir Automático, el televisor cambiará automáticamente a baja latencia cuando estemos jugando en la PS5.
  • Si seleccionamos Desactivado, no se activará ALLM, excepto durante la salida VRR (frecuencia de actualización variable).
  • Esta actualización del software del sistema mejora su rendimiento.

De entre estas vemos mencionado VRR, o Variable Refresh Rate, que es una tecnología que permite sincronizar la frecuencia de la TV o el monitor con la frecuencia de la gráfica.  Así, se evitan problemas como el tearing o el microstuttering que aparecen cuando están desincronizadas ambas. Esta tecnología funciona en Xbox Series X desde su lanzamiento, mientras que en la consola PS5 es compatible con ella desde abril. Para su funcionamiento, se requerirá tener un televisor o monitor compatible con HDMI 2.1.

ALLM reduce el tiempo de respuesta, pero requiere un monitor o TV con HDMI 2.1

PS5 Modo Baja Latencia ALLM TV HDMI 2.1

Al igual que el VRR, ALLM requerirá una TV o monitor que sea compatible con la interfaz HDMI 2.1, la última versión de este conector. Por ello, requeriremos una televisión relativamente moderna, donde modelos del 2020/2021 en adelante suelen ofrecer soporte. Eso sí, suelen ser de gama alta y bastante caros en su mayoría, por tanto, ¿Vale la pena invertir en una TV HDMI 2.1 para ALLM y VRR?

La respuesta rápida sería un no, aún no sabemos que impacto real ofrece el modo de baja latencia en la PS5 y si este reduce en gran medida el tiempo de respuesta. En caso de que la disminución de latencia sea pequeña, no valdría la pena, ya que siempre podemos optar por mejores televisores o monitores que ofrecen menos ms de latencia en vez de confiar en una solución por software.

«La jugabilidad de muchos títulos de PS5 es más fluida, ya que las escenas se representan sin problemas, los gráficos son más nítidos y se reduce el retraso de entrada«, dijo Sony en un comunicado.

Sin embargo, pensamos que la solución perfecta es esperar y ver los resultados por nosotros mismos. En el momento en que alguien haga benchmarks y pruebas y anote las diferencias entre este modo de baja latencia y el estándar, veremos si es útil. Además, tenemos que tener en cuenta que además de ALLM, tenemos VRR y cada vez más tecnologías que permiten una experiencia de juego más fluida.

Artículos relacionados