El Chapuzas Informático > Marcas > El error de la UE con Intel sale caro: 593 millones de compensación

El error de la UE con Intel sale caro: 593 millones de compensación

Vamos acabando ya la tarde con una noticia sobre Intel, pero no será sobre sus futuros procesadores Raptor Lake, sino por una demanda. Resulta que la Comisión Europea condenó a Intel a pagar 1.000 millones de euros en 2009, aunque esto fue debido a un error. Por ello, la UE devolvió todo el dinero y 38 millones de euros como intereses. Sin embargo, para Intel era muy poco, ya que reclama 593.177.661,75 euros de compensación, ni uno más ni uno menos.

Todo empezó en mayo de 2009, cuando la UE exigió a Intel pagar una multa de 1.060 millones de euros por abuso de monopolio en el mercado. Más adelante, en enero de 2022, la denuncia fue anulada por el Tribunal de Penal Internacional (TPI). Tras esto, los 1.060 millones de euros fueron transferidos de nuevo a Intel además de incluir 38 millones de euros en intereses, con un tipo de interés efectivo del 0,29% en un plazo de 12 años.

Intel desea incrementar el interés a un 1,25% + 3,5% adicional como compensación por el error

Pat Gelsinger Intel Indemnización UE

Este tipo de interés ha variado con los años, ya que en el momento de la sentencia de 2009, el tipo de interés en el Banco Central Europeo (BCE) era de 1,25%, pero este bajó hasta el 0% en marzo de 2016. Los de Intel no son tontos, y por ello, se niegan a aceptar ese nulo interés actualizado y exigen que se mantenga el 1,25% original. Pero ahí no acaba la cosa, ya que pide un 3,5% adicional u otro recargo adecuado como compensación.

Según Intel, esta es la única manera de compensar el daño causado por el pago ilegal de 1.060 millones de euros, donde la UE estuvo obligada a indemnizar en función del artículo 340 del TFUE. Debido a esto, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), debe decidir si el 1,25% debe aplicarse durante esos 12 años y si el total de 4,75% de intereses demandados por Intel cubren la compensación de los daños anunciados.

Según vemos, esto generaría a Intel un total de 593 millones de euros a causa del error en la demanda de la UE, siendo así más de 15 veces superior a lo pagado inicialmente. Sorprendentemente, este suceso no ha sido el único que ha ocurrido en este ámbito, teniendo así otro caso similar que afecta a una importante empresa.

Qualcomm podría ser el siguiente en recibir una compensación por parte de la UE

Qualcomm Multa Error UE Compensación

Qualcomm, empresa líder de semiconductores y creadora de los populares procesadores Snapdragon para smartphones, sufrió una demanda similar por la UE. Hace cuatro años y medio, la Comisión Europea multó a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de su posición dominante (monopolio) en los chips LTE. En este caso, Qualcomm ha ganado la disputa, situándose así en una posición semejante a la de Intel.

Por ello, es probable que Qualcomm aproveche la situación y al ver como su rival Intel pide una compensación mucho mayor que la acordada, quizá haga lo mismo. Y es que, en situaciones como esta, donde las demandas no cumplen con lo especificado o resultan erróneas, la UE tiene las de perder. Sin embargo, aún no sabemos nada, ya que Qualcomm no se ha pronunciado por el momento.

El tiempo dirá si Intel gana llevándose una gran compensación económica y si Qualcomm tendrá la misma suerte o elegirá ese mismo camino. Por ahora lo único claro que tenemos es que la Unión Europea es la que sale perdiendo en estas disputas.

Artículos relacionados