El Chapuzas Informático > Refrigeración > Review: Raijintek SCYLLA PRO CA360 (líquida Custom)

Review: Raijintek SCYLLA PRO CA360 (líquida Custom)

Seguimos analizando más sistemas de refrigeración por agua Custom / Personalizada para los usuarios más exigentes que buscan sistemas de refrigeración más avanzados a los ya típicos All-in-One, toca conocer el Raijintek SCYLLA PRO CA360.

Raijintek SCYLLA PRO CA360

Aunque Raijintek no es una marca en la que a priori pensaríamos a la hora de adquirir un kit de refrigeración líquida personalizada, debemos aclarar que estamos completamente equivocados, ya que se ha rodeado de los mejores para ofrecernos un kit completo a un precio muy competitivo para ir abriéndose un hueco en dicho mercado.

Raijintek SCYLLA PRO CA360
Sockets compatibles AMD: AM2/3/4
Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200
Sistema de montaje Anclaje estilo Asetek
Bomba Raijintek ANTILA D5 EVO RBW
Bloque de CPU Raijintek FORKIS PRO RBW
Ventiladores incluidos Raijintek EOS 12 RBW ADD
Radiador/es 1x Raijintek CALORE ELITE CA360
Tubos y racorería Tubos Raijintek RAITUBO-H14 4x500mm PETG 10/14 Transparente
Racores: 1 kit Raijintek PELIAS D141806 con 6 racores de latón para tubo rígido de 14
1 kit Raijintek PELIAS – D140906 con 6 racores en ángulo de 90º de latón para tubo rígido de 14
Refrigerante 2x botellas de 500ml Raijintek RAIAQUA-T1
Garantía y precio 3 años y 374€

Agradecemos a Raijintek su confianza en enviarnos este kit para su análisis.

Índice de contenidos

Unboxing

La Raijintek SCYLLA PRO CA360 nos llega en una caja de cartón neutro estilo maletín en la que simplemente nos vamos a encontrar con dos pegatinas, una en la parte delantera y otra en la trasera. Los de Raijintek, reducen gastos en el empaquetado final para poder así ofrecer al consumidor productos de calidad, aparte de ser práctico y respetuoso con el medio ambiente.

En la cara frontal como tendremos una pegatina que indica lo que lleva el kit. Es curioso ver como el empaquetado es el mismo exactamente para los modelos SCYLLA PRO CA360 y CA240 siendo la única diferencia el tamaño del radiador y el número de ventiladores que incluye.

Tendremos:

  • Radiador Raijintek CALORE ELITE CA360 o CA240 dependiendo del kit.
  • Bloque de CPU Raijintek FORKIS PRO RBW
  • Tubo Raijintek RAITUBO-H14
  • 2 kits de racorería: 1 kit de 6 racores y otro kit de 6 racores en L
  • Combo Bomba-depósito Raijintek ANTILA D5 EVO RBW
  • Kit de ventiladores Raijintek EOS 12 RBW ADD de 3 ventiladores
  • Líquido refrigerante Raijintek RAIAQUA-T1 y botellita de llenado

Del mismo modo, junto a lo que nos incluye, vemos un pequeño diagrama que nos muestra la configuración óptima y recomendada y un montaje sencillo en el que no tendremos que doblar el tubo, simplemente conectar tubos rectos.

En la parte de atrás de la caja tenemos otra pegatina con los dos modelos, su EAN y un código QR que nos llevará a la página web de Raijintek. En nuestro caso, viene marcado con rotulador negro el kit SCYLLA PRO CA360, el que tenemos.

Dentro, y perfectamente empacado todo al puro estilo Tetris, tenemos todos los componentes los cuales veremos cada uno por separado.

En profundidad…

Radiador Raijintek CALORE ELITE CA360

Radiador Raijintek CALORE ELITE CA360
Tipo Radiador
Medidas 393 x 120 x 27mm (W x D x H)
Peso 796gr
Material Cobre y marco exterior de aluminio
Roscas G 1/4″
Conductos térmicos
12, 1.5 x 16mm
FPI 17
Puertos 2

El radiador que viene incluído en la Raijintek SCYLLA PRO CA360 es un Raijintek CALORE ELITE CA360. Este llega en una colorida caja que nos deja ver en su cara frontal una imagen del radiador junto al modelo, su grosor y su construcción.

Será en la parte de atrás como es habitual donde tengamos las especificaciones técnicas completas así como otra imagen del radiador y sus puertos. Esta imagen resulta ser un poco engañosa, pues nos deja entrever que tenemos algún tipo de conector junto a los puertos de entrada, cuando en realidad es falso.

Tras quitar la primera caja, nos encontramos otra de color negro que guarda en su interior, perfectamente protegido en plástico de burbujas, el Raijintek SCYLLA PRO CA360 junto a un pequeño bundle de accesorios. Entre ellos, tenemos 3 marcos de goma con doble función y la tornillería necesaria para su montaje.

Una vez sacado de su plástico de burbujas nos encontramos ante un radiador construido en cobre con marco exterior de aluminio y unas medidas estándares de 393 x 120 x 27mm pudiendo considerarlo como un radiador slim debido a su grosor.

Se encuentra compuesto por 12 tubos planos de 1.5x16mm en los que tenemos 13 filas de aletas en S de cobre que nos garantizan un FPI de 17 (recordemos que FPI son aletas por pulgada)

NOTA: Si hablamos de radiadores el término de FPI es realmente importante, ya que el proceso de enfriamiento es un proceso básico de física: a mayor superficie de disipación, mejor enfriamiento. Si tenemos un radiador SLIM, importa que su número de aletas sea más denso ya que nos dan un mejor rendimiento. Sin embargo, estos radiadores SLIMS o los radiadores con un alto valor de FPI necesitan un adecuado flujo de aire para que puedan mostrarnos todo su potencial. Es aquí donde los ventiladores de alta presión estática son aquellos más recomendados.

El Raijintek SCYLLA PRO CA360 cuenta con dos únicos puertos terminados en roscas estándar G 1/4″, por lo que podremos utilizar cualquier racor, extensor o adaptador que tengamos.

Kit de ventiladores Raijintek EOS 12 RBW ADD

Raijintek EOS 12 RBW ADD
Número de ventiladores 3
Dimensiones 120x120x25mm
Voltaje de entrada 12V
Voltaje de arranque 7V
Corriente nominal 0,17 A
Consumo de energía 2,1W
Velocidad 800-1800 RPM
Tipo de rodamientos Hidráulicos
Flujo de aire
75 CFM (máx)
Presión de aire
2,3 mmH2O (máx)
Durabilidad 40.000 horas
Ruido 28dBA (máx)
Conexiones – 1x conector 5V ADD
– 1x conector PWM de 4 pines
Accesorios incluidos – 12x Tornillos de instalación
– 1x Control ARGB PWM
– 1x mando a distancia

El kit de ventiladores que va incluido en la Raijintek SCYLLA PRO CA360 es el Raijintek EOS 12 RBW ADD. Los ventiladores llegan en una colorida caja de cartón verde-azulada. En la cara principal, a través de una ventana, podremos ver uno de los ventiladores, tendremos el nombre del modelo y el logotipo de Rainbow ADD que nos indica que son addressable.

Será en la parte de atrás donde nos encontremos con algunas imágenes en alta resolución de los ventiladores así como sus principales características técnicas y una vista del hub ARGB que incluye.

Tras sacar los ventiladores de su caja, lo primero que nos encontramos es con su kit de accesorios, compuesto por:

  • Mando a distancia para controlar la iluminación.
  • 3x bolsitas con cuatro tornillos
  • Controlador/hub ARGB-PWM
  • Cable ARGB
  • Lámina imantada

Ventiladores Raijintek EOS 12 RBW ADD

Los ventiladores del Raijintek EOS 12 RBW ADD tienen un marco simple en color negro con gomas anti-vibración en las esquinas. El marco y el ventilador es circular manteniendo un tamaño estándar de 120x120x25mm contando con 9 aspas de color transparente.

Sus rodamientos son hidráulicos y nos garantizan una durabilidad de 40.000 horas antes de presentar cualquier fallo mientras que su velocidad es de 800-1800RPM.

Son capaces de darnos un flujo de aire máximo de 75 CFM y una presión de aire de 2,3 mmH2O, un valor que se aproxima mucho al del conocido Noctua NF-A12x25 PWM.

Cada ventilador termina en dos cables de conexión, un encabezado de 4 pines PWM para el control de la energía y velocidad y un encabezado de 3 pines ARGB de 5V.

Es de agradecer, que los chicos de Raijintek hayan incluido un hub o centro de control ARGB-PWM para que podamos conectar todos los ventiladores. Este controlador tiene un total de 5 conectores PWM y 5 conectores ARGB. Se alimenta a través de un conector SATA.

Por supuesto, tenemos la opción de conectar el hub a nuestra placa base, para dejar que esta sea la encargada de gestionar la iluminación y las RPM o podemos utilizar el mando a distancia que lleva simplemente para juguetear con la iluminación y ponerla a nuestro gusto entre los efectos predefinidos que lleva, o simplemente pulsar un botón para apagarla o encenderla con facilidad.

Bloque de CPU Raijintek FORKIS PRO RBW

Raijintek FORKIS PRO RBW
Medidas 82×82×16 mm
Roscas G 1/4″
Material Base sólida de cobre, niquelada, anclajes en aluminio, y PMMA
Peso 720 gr sin anclajes
Consumo 5V / 3A
Iluminación Sí, cabecera ARGB
Anclajes
Socket LGA 775/115x/1366/201x/2066 (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU)
AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Con el kit, tenemos el Raijintek FORKIS PRO RBW como bloque multiplataforma. Este nos llega en una caja de cartón negro bastante sencilla al igual que el resto de productos. En la cara principal tenemos un par de imágenes de los dos bloques hermanos, el FORKIS PRO RBW y el FORKIS ELITE que difieren entre ellos simplemente en la iluminación.

En el interior de la caja nos encontramos con un completo kit de accesorios que incluye:

  • Backplate para Intel
  • Tornillería para Intel LGA 115X
  • Pasta térmica y espátula
  • Manual de instalación
  • Llave para atornillar
  • Anclaje para Intel (preinstalado)
  • Anclaje para socket AM2/3/4 y tornillería necesaria

Centrándonos en el Raijintek FORKIS PRO RBW propiamente dicho, nos encontramos ante un bloque pesado y sólido de 720 gramos. Mide 82 x 82 x 16 mm y cuenta con el logotipo y nombre de Raijintek.

De forma octogonal, se cubre en su contorno con una banda plateada. En su centro tenemos dos entradas / salidas con rosca G 1/4 ″ estándares.

La placa inferior del bloque es completamente de cobre niquelado. Está cubierto con un plástico protector.

La parte superior del bloque de agua está hecha de PMMA cubierta con una placa decorativa de aluminio. Es compatible con los sockets Intel / AMD convencionales (excepto LGA1700).

Combo bomba-depósito Raijintek ANTILA D5 EVO RBW

Raijintek Antila D5 EVO RBW
Tipo Combo bomba/depósito
Material / Instalación
Tapa-Parte inferior POM
construcción en aluminio (2mm grosor)
depósito de cristal templado (2.5mm grosor)
Instalación: Horizontal/Vertical
Medidas 305mm alto x 80 mm ancho x 95 mm grosor
Bomba Xylem D5 (D5T-38/000 SR LO) IP42 37W
50.000h de esperanza de vida
Capacidad de bombeo 1500 litros/hora
Capacidad del depósito 550ml
Presión máxima 3.9m / 50 PSI
Rodamientos cerámicos
Voltaje de entrada 12V
Niveles de potencia – P1: 1,800 rpm
– P2: 2,500 rpm
– P3: 3,300 rpm
– P4: 4,000 rpm
– P5: 4,800 rpm
Nivel de ruido máximo 40DB
Conexiones SATA (alimentación)
3-pin 2510-3P molex
Iluminación Sí, 12 LEDs ARGB 2510
Precio 149,90€

El combo de bomba-depósito incluido en el kit es la Raijintek ANTILA D5 EVO RBW que ya analizamos anteriormente en ésta web (AQUI)

El combo tanque / bomba llega en una caja con un empaque muy colorido. Nos aparece desde diferentes ángulos para que podamos verla por completo. Un logotipo indica la integración de iluminación LED. En el lado trasero tenemos una tabla con todas las especificaciones.

El ANTILA D5 EVO RBW viene en una bolsa de plástico. Está rodeado por dos cuadrados de espuma para evitar su desplazamiento en su embalaje. Pesa 1280 gramos y sus dimensiones, sin el soporte son de 305mm alto x 80 mm ancho x 95 mm grosor denotando que estamos ante un depósito de enorme tamaño capaz de almacenar 550ml de líquido.

Los accesorios necesarios para su instalación incluyen dos bolsas de tornillos y dos soportes para instalarlo contra una pared. También hay un manual de instalación bastante detallado.

Raijintek ANTILA D5 EVO RBW

La bomba ANTILA D5 EVO RBW es una bomba D5 Laing, capaz de bombear hasta 1.500 litros por hora con una presión máxima de 3.9m. Su consumo máximo es de 37W y su nivel de ruido a plena potencia es de 40dB. Los rodamientos que utiliza la bomba son cerámicos, lo que le garantiza una vida útil de unas 50.000 horas antes de presentar cualquier fallo.

Además de la instalación contra el lateral, el combo tanque / bomba se puede instalar sobre la base o una tapa de la fuente de alimentación gracias al soporte extraíble.

Aquí también tenemos entrada / salida  G1 / 4 ″ en la parte superior e inferior. En la parte superior estará lógicamente la llegada del refrigerante y el puerto de llenado, y en la parte inferior la salida.

Finalmente, el tanque está atravesado por una tira de LED (doce LED direccionables en total) que pueden ser controlados por las placas base o por el hub y el control remoto suministrado.

El ANTILA D5 EVO RBW se alimenta gracias a un puerto SATA. También se conecta a la placa base a través de un conector PWM de 4 pines para controlar la velocidad de la bomba. Los LED se alimentan mediante una toma de 5 V conectada al concentrador o a la placa base.

Líquido Raijintek RAIAQUA-T1

Raijintek RAIAQUA-T1
Cantidad 2 botellas de 500ml c/u
Composición principal 95% agua pura y 5% propilenglicol
Temperatura de congelación -5°C
Color Transparente

Como líquido refrigerante, Raijintek nos incluye dos botellas de 500ml de su líquido propio Raijintek RAIAQUA-T1.

Cada botella de Raijintek RAIAQUA-T1 nos llega en una caja sobria de color neutro y sencilla. En la parte frontal de la caja tenemos el nombre del líquido, y en la parte de atrás tenemos las especificaciones junto con un pequeño texto que nos indica cómo utilizar este líquido.

Líquido Raijintek RAIAQUA-T1

Cada botella viene envuelta y sellada en una bolsa. El líquido es transparente, compuesto principalmente por 95% agua pura y 5% propilenglicol, al menos según especificaciones oficiales aunque en la realidad encontramos otra cosa.

Racores Raijintek PELIAS – D141806 y PELIAS – D140906

Raijintek PELIAS – D141806
Medidas 23×19.3H mm
Roscas G 1/4″
Material Latón
Peso 30gramos / unidad
Compatibilidad tubo rígido 10mm/14mm
Color negro

Como racores estándar para tubo rígido, los chicos de Raijintek nos incluyen un kit de 6 racores Raijintek PELIAS – D141806, que no son otra cosa que unos racores para tubo rígido 10/14 con medidas estándar 23×19.3H mm.

Raijintek nos proporciona 6 racores (dos para el radiador, dos para el bloque de agua y dos para la combinación de bomba / tanque). Estos racores son completamente negros fabricados en latón de muy buena calidad. Todos están bien encajados en la espuma para evitar cualquier desplazamiento involuntario o daño.

Cada racor presenta el logo de la marca en color dorado. Los pequeños patrones realizados en el mismo en forma de diamante, permitirán un mejor agarre durante el apriete manual.

Quizás lo más importante de los Raijintek PELIAS es que son racores anti-fugas. Internamente cuentan con 3 o-rings para evitar cualquier fuga y permitir una sujección perfecta con el tubo y otro extra para evitar fugas en el lugar de la unión. De hecho, tras apretar uno de los racores al tubo tenemos que hacer una fuerza de 35kg para poder sacarlo, algo que nos da una fiabilidad total si queremos hacer un montaje.

Los o-rings que tiene instalados son muy buenos, y aguantan perfectamente la inserción y extracción del tubo sin lubricación más de 50 veces antes de sufrir daño, cosa que no pasa con otras marcas, una muestra más de la calidad de los racores.

Raijintek PELIAS – D140906
Medidas 23×33H mm
Roscas G 1/4″
Material Latón
Peso 50gramos / unidad
Compatibilidad tubo rígido 10mm/14mm
Color negro

Como complemento a los racores estándar, Raijintek nos incluye los PELIAS – D140906 que no son sino racores fijos de 90° con la intención de que podamos hacer ángulos perfectos con facilidad.

Al igual que los otros miembros de la familia PELIAS en cada uno de sus lados tiene 3 o-rings para una perfecta sujección del tubo y evitar cualquier tipo de fuga mientras que sus roscas tienen ese acabado en diamante para mejorar el agarre y facilitar su apriete.

Raijintek PELIAS - D140906

Sus medidas son de 33x33x23 y al igual que los racores, cuentan con el logo de Raijintek en uno de los lados de manera bastante sutil.

Internamente, hacen un perfecto giro en forma de media C, para ofrecer así el mínimo de resistencia posible para que el agua fluya de manera natural y no sea restrictivo.

Tubo Raijintek RAITUBO-H14

Raijintek RAITUBO-H14
Cantidad 4
Diámetro 10 interior, 14 exterior
Material PETG
Longitud 500mm por tubo
Color Transparente

Los tubos elegidos para la Raijintek SCYLLA PRO CA360 son los Raijintek RAITUBO-H14. Como su nombre indica, estamos ante tubos de 10mm de diámetro interior, 14 de diámetro exterior con 2 mm de grosor.

Se encuentran fabricados en PETG, que es una variante del PET al que se le ha unido un glicol. Su composición hace que tenga una mayor flexibilidad y es más sencillo darle forma cuando le aplicamos calor.

En la caja, nos incluyen 4 tubos de 500mm, suficientes para hacer un sencillo loop como nos sugiere Raijintek.

Montaje y problemas encontrados

Comenzamos el montaje quitando el bracket del bloque de CPU ya que lo vamos a utilizar en un socket AM4 con un procesador AMD. Esta tarea es bastante sencilla y solo requiere quitar cuatro tornillos, poner el bracket que necesitamos y volverlo a atornillar, este es un buen momento para asegurarnos de que no hay ningun problema en el bloque.

Tras poner el backplate correcto y poner pasta térmica en el procesador (algo que jamás debemos olvidar) quitamos el plástico protector del disipador y lo ponemos en su lugar con cuidado, poniendo las arandelas de seguridad. Después apretamos los tornillos con suavidad en cruz, hasta que notemos resistencia.

Lo siguiente y es algo recomendable siempre de hacer y una sana costumbre, es comprobar la estanqueidad del bloque. Ésto lo podemos hacer con un comprobador de fugas (en mi caso utilizo el de EKWB) dejándolo un mínimo de 30 minutos con una presión que ronde los 0,65 bars.

Prueba de presión al radiador del Raijintek SCYLLA PRO CA360

Repetimos la operación con el radiador (aunque en éste caso podemos subir a 0.75 sin problemas) antes de poner los ventiladores. Por supuesto, siempre es aconsejable, llegado el punto en el que estamos, comprobar que la iluminación ARGB de los mismos funciona, sobre todo si los vamos a colocar en algún sitio en el que cueste desmontarlos.

Raijintek SCYLLA PRO CA360

Por último, comprobamos la presión en el depósito de la bomba también para asegurarnos de que es estanca y procedemos a realizar el montaje completo.

Siempre, es recomendable una vez más comprobar la presión, para asegurarnos de que no hay fugas.

Tras ello procedemos a echar el líquido en el depósito ayudados por la botellita que nos incluye el kit. Tras llenar la bomba encendemos la misma (es aconsejable utilizar una fuente secundaria, o encenderla sin tener la placa base y resto de componentes conectados por seguridad) El líquido empezará a ir llenando el circuito. Tendremos que apagar la fuente una vez que el líquido esté apunto de vaciarse del depósito, pero jamás debemos tener la bomba funcionando sin líquido en éste o la romperemos.

Tras tener el loop lleno, nos encontramos con el primer problema: el líquido.

Burbujas en el depósito de la Raijintek SCYLLA PRO CA360

¿El líquido? Así es. Aunque en reposo es transparente, apenas la bomba se pone en marcha (incluso a bajas RPMs) se vuelve blanco y se llena de burbujas produciendo el efecto Coca-Cola (burbujas en la superficie y el circuito) Esto, es debido a un fallo en la composición del líquido y el porcentaje de alcohol. Al ser nuestra unidad una sample no comercial, sino que llegó directamente de fábrica, se reporta para su corrección.

Prueba con el líquido «alterado», temperatura elevada debido a la alta condensación de burbujas en el loop.

Empezamos a hacer las pruebas. Con la bomba a 4800 RPM y una temperatura ambiente de 18 grados, durante 1 hora de OCCT nuestro Ryzen 7 3800X para las pruebas sube a 81,25 grados, una temperatura realmente alta teniendo en cuenta que la temperatura ambiente no cambió, que estábamos utilizando una mesa de pruebas y que la bomba estaba funcionando a estas altas velocidades (incluso con los ventiladores al máximo). Esto, es debido al líquido, ya que anteriormente analizamos el buen desempeño de la bomba, lo que verifica que existe un problema.

Comparativa utilizando el disipador NOCTUA NT-U12S

Palabras finales y conclusión

Raijintek con su SCYLLA PRO CA360 busca hacerse un hueco entre los amantes y entusiastas de la refrigeración líquida personalizada que buscan salirse de lo «ya conocido» para probar cosas nuevas. Se ha aliado con grandes marcas, como Bitspower para desarrollar y mejorar sus racores, así como su radiador y ha lanzado al mercado un kit bastante completo e interesante.

Su bloque es bastante bueno, sólido y bien construido. Su bomba es algo que ya hemos probado y a lo que solo podemos criticar el no poder ser controlada por la placa base. Sus ventiladores son silenciosos y con un rendimiento bastante decente para su precio, y los racores (personalmente) no tienen rival, ya que son resistentes, de muy buena calidad y solidez.

¿El problema? Personalmente hemos encontrado que el líquido no está a la altura y su fórmula necesita ser revisada, pero por supuesto, si tenemos en cuenta que nuestra unidad es una no comercial, se espera que sea una mala tirada y sea corregido antes de llegar al consumidor final.

¿Lo mejor? Si tenemos en cuenta que lo podremos encontrar en las tiendas por 375 euros y que tenemos un kit completo, nos contaría encontrar alternativas por ese precio y de esa calidad.

Principales ventajas
+ Kit completo con todo para crear un loop completo
+ Muy buena calidad de sus materiales (cobre, latón..)
+ Racores difíciles de superar por otras marcas
+ Bonita iluminación ARGB controlable por mando-placa base
+ Precio asequible y elegible entre 360/240
Aspectos Negativos
Líquido muy mejorable (al menos en la sample pre-producción)

 

Otros Aspectos
* No se incluye herramienta de corte.
* Radiador SLIM, lo suyo habría sido uno de 4.5cm.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de Oro, a revisar cuando consigamos probarla bien con el líquido correcto.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados