El Chapuzas Informático > Nota de prensa > Os deseamos un Feliz 2022, veamos un pequeño resumen de lo que ha sido el 2021

Os deseamos un Feliz 2022, veamos un pequeño resumen de lo que ha sido el 2021

Hoy toca cerrar otro año bastante movidito en cualquier sentido. Respecto al año pasado muchas cosas se mantienen, como la escasez y los precios desorbitados de las gráficas AMD Radeon o Nvidia GeForce, lo que ha hecho que las consolas aún sean más populares. Ofrecen un precio muy agresivo teniendo en cuenta el coste de algo equivalente en un PC, pero con una escasez de chips que al final ha sido mundial y muy agravada, es casi imposible hacerse con una PlayStation 5 o Xbox Series X. Eso sí, de hacerlo, pagarás el precio recomendado. Una notable diferencia con el mercado de PC.

Fuera de la escasez de productos, AMD sigue liderando un año más en el mercado de las CPUs, pero en 2022 la historia será radicalmente distinta:

La llegada de Alder Lake destroza por completo el planteamiento del bando rojo, eso sí, en lo que respecta a equipos portátiles. En este negocio AMD no tendrá nada que hacer en términos de rendimiento hasta 2023, pues seguirá ofreciendo 8 núcleos Zen3 mientras que Intel estará ofreciendo CPUs de hasta 14 núcleos. En equipo de sobremesa, los Ryzen 6000 no aportarán un gran cambio o un valor añadido respecto a Alder  Lake-S, pero aquí quien mandará será el precio. De nada sirve tener algo un 8% más rápido si luego es un 20% más caro que lo que ofrece Intel, por ejemplo

Apple va en solitario por la industria, y por ahora con muy buena proyección, y otros actores de la industria, como Google, Amazon, Qualcomm, MediaTek o Samsung fijan su mirada en soluciones personalizadas basadas en ARM o RISC-V intentando repetir la misma suerte en un negocio que no tiene nada que ver con los smartphones o tablets: el de la informática de consumo, servidores o centros de datos.

El Chapuzas 2022

En el mercado de las GPUs, Nvidia domina con absoluta facilidad en hardware y software; AMD este año ha dejado a los usuarios de GPU de lado. Con una escasez de por medio, las obleas han ido a parar a productos más rentables como las CPUs AMD EPYC, o unas GPUs de minería que se han filtrado mientras que su CEO, Lisa Su, indicaba que es un mercado que no le interesaba, pero ahí está esa línea de producto que se vende en secreto desde hace meses porque la compañía ni tan siquiera la ha anunciado oficialmente.

En memoria RAM hubo un cambio generacional con la memoria DDR5, que ha comenzado con mal pie: sin prácticamente mejoras en gaming, falta de stock y precios muy elevados. Todo ello combinado hace que hayan cerrado el año con una cuota de mercado del 1%. Tampoco ayuda que Alder Lake sea la única plataforma en admitir esta memoria.

En lo que respecta a los SSDs, el PCI-Express 4.0 se ha estandarizado con gran rapidez, esperando que en la segunda mitad de 2022 veamos ya los PCIe 5.0, mientras que los SSD SATA tienen los precios por los suelos, así que el usuario común ya no tiene necesidad de depender de un HDD.

¿Qué podemos esperar de 2022?

Sinceramente, no mucho, y en parte por que la escasez de chips se debería prolongar durante todo el año, afectando así a toda la industria retrasando los futuros lanzamientos.

Los Ryzen 6000 no serán interesantes para aquellas personas que tengan un Ryzen 5000 o Ryzen 3000 (salvo que tengas un capricho y poco más). Los Intel Raptor Lake seguirán escalando hasta los 24 núcleos gracias a duplicar los de bajo consumo, por lo que ya AMD se verá arrinconada en el mercado gamer + streamer / profesional con núcleos de alto rendimiento más rápidos que los suyos para gaming y más potencia multinúcleo para aplicaciones que lo aprovechen. Es decir, ofrecerán todo.

En GPUs, por parte de Nvidia y AMD, lo que ya sabéis, y es que, «según rumores», se viene dentro de nada varios modelos ‘refresh’ en ambas compañías, mientras que AMD ampliará su gama baja con dos GPUs. Sabiendo el sobrecoste que tendrán, serán GPUs de gama baja con precios de la antigua alta gama. Por ahora no hay nada claro sobre lanzamientos ligados a sus futuras arquitecturas Nvidia Ada Lovelace o AMD RDNA3 para dicho año.

Aquí la única sorpresa llegará por parte de Intel. Sabemos que su GPU más potente rendirá como una Nvidia GeForce RTX 3070 Ti, pero si no llega a un precio lógico, pues el rendimiento que ofrezca nos importará bien poco, para qué negarlo.

Estadísticas de ECI & Os Deseamos un Feliz 2022

Ya aquí hablo a título personal, la enorme inyección de visitas del año pasado, debido al COVID, se ha mantenido, algo bueno teniendo en cuenta que este año ha sido mejor en torno a la pandemia y se daba por hecho que este año los números fueran peores debido a ello, pero nos hemos subido a la cresta de la ola y nos hemos mantenido arriba.

Con eso ya me conformo, ya que incluso cogí el COVID y pasé tres semanas muy putas, demasiado putas, y aún así no quise dejar la web desatendida abusando de los fármacos y el Monster para poder compensar un poco la situación. Año de lujo si sumamos que el 2021 lo estrenamos con el backup roto perdiendo años de noticias que se tuvieron que recuperar a mano. No siempre todo pueden ser buenas noticias, claro.

Cerramos el año casi llegando a los 10 millones de usuarios por primera vez en la historia (9.987.621). Se han publicado más de 4.000 noticias, superamos las más de 300 reviews para seguir siendo líderes gracias a Iván Martínez; hasta este artículo, este año se han escrito casi medio millón de comentarios en nuestra web (+20.000 en Spam), nuestro usuario principal tiene entre 25 y 34 años (28,43% de las visitas), seguidos por los de 18-24 años (21,57%), 35-44 años (19,33%), 45-54 años (15,35%), 55-64 años (8,74%) y +65 años (6,58%). De todos ellos, el 79,46% son hombres y el 20,54% son mujeres.

En nuestro foro, superamos la barrera de los 61.000 usuarios acumulando cerca de 1,5 millones de comentarios. La categoría más popular está relacionada con las tarjetas gráficas, que consiguió adelantar al que hasta ahora era el más popular, el de Presupuestos a Medida. Recuerda que si quieres aprender y profundizar en cualquier materia o duda, antes de comentar en Disqus vete al foro, que es nuestro lado más serio con un grupo de moderadores y usuarios encantados de poder ayudar.

Sin has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu valioso tiempo, muchas gracias por visitarnos, y que sepas que el primer sorbo de Gin Tonic de hoy lo tomaré pensando en tí y en el resto de los casi 10 millones de usuarios que han visitado la web este año.

¡Feliz año nuevo!

Artículos relacionados