El Chapuzas Informático > Hardware > Algunos portátiles Intel Tiger Lake se quedarán sin el USB 4 por escasez de controladoras

Algunos portátiles Intel Tiger Lake se quedarán sin el USB 4 por escasez de controladoras

La escasez mundial de chips perjudicará a los equipos portátiles más recientes con procesadores Intel Tiger Lake, y es que la compañía se ha encontrado con un serio problema de escasez de controladoras para la conectividad USB 4.0 / Thunderbolt 4, lo que hará que algunos fabricantes no puedan ofrecer dicha conectividad al completo en sus equipos portátiles.

En los nuevos sistemas Tiger Lake, la CPU lleva soporte para las tecnologías Thunderbolt 4 y USB 4. Sin embargo, estos protocolos no pueden funcionar por sí solos, ya que requieren controladores de suministro de energía (PDC) externos para funcionar. Estos PDC se utilizan para regular y controlar toda la energía que circula en la especificación USB, y vienen en forma de un chip independiente. Este chip se integra posteriormente en las placas de circuito impreso de los distintos sistemas que implementan estas tecnologías, y es el que está escaseando.

Este chip llega en forma de una controladora PDC 994AD fabricada por Texas Instruments (TI), utilizada por todos los fabricantes de equipos OEM (MSI, Asus, Acer, Lenovo, etc). Sin embargo, a medida que el suministro de estos chips escasea, los OEM están recurriendo a los chips 993AC/994AC del mismo fabricante.

USB 4

Debido a esto, Intel aconseja a los fabricantes que lleven estos chips en sus sistemas que sólo comuniquen las ventajas de Thunderbolt 4 y excluyan las menciones al puerto USB 4, o que comuniquen las ventajas de Thunderbolt 4 y hagan referencia a la «compatibilidad» con USB 4.

Esto significa que todos los OEM que utilicen los chips alternativos obtendrán las certificaciones Thunderbolt 4 de Intel, ya que la empresa tiene previsto emitir temporalmente certificaciones con estos chips incluidos, mientras la cadena de suministro se regula. Se supone que los 993AC/994AC de TI no tienen la capacidad de alimentación y regulación del USB 4 como el CDP 994AD, y es por ello que no pueden vender sus equipos mencionando dicha conectividad.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados